VIDEO | El satélite SpainSat NG II despega con éxito y afianza a España como referente europeo en seguridad espacial

Con este lanzamiento, el programa asegura las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas y de países aliados durante las próximas décadas, consolidando a España como un referente en este ámbito.

|
IMG 4296
Con este lanzamiento, el programa asegura las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas y de países aliados durante las próximas décadas, consolidando a España como un referente en este ámbito. ( Foto Ministerio de Defensa)

 

España ha alcanzado un hito crucial en sus capacidades de seguridad y defensa. El satélite SpainSat NG II despegó con éxito desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Falcon 9, completando así la constelación SpainSat NG.

 

Las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas

Con este lanzamiento, el programa asegura las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas y de países aliados durante las próximas décadas, consolidando a España como un referente en este ámbito. Hisdesat, la empresa propietaria y operadora de los satélites SpainSat NG I y II, ha actuado como la compañía tractora de este programa para el Ministerio de Defensa, impulsando activamente el desarrollo tecnológico y la industria nacional.

Un sistema de alta inversión y tecnología dual

El SpainSat NG II forma un sistema de dos satélites gemelos junto al SpainSat NG I, lanzado el pasado 30 de enero y operativo desde el mes de agosto. La inversión total en estos nuevos satélites supera los 2.000 millones de euros. Ambos incorporan tecnología dual (militar y civil) de vanguardia, incluyendo las antenas activas más avanzadas de Europa. Con más de 6 toneladas de peso y 7,3 metros de altura, estos satélites proporcionarán cobertura desde Denver hasta Singapur, garantizando comunicaciones seguras durante más de 15 años.

IMG 4294
Con este lanzamiento, el programa asegura las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas y de países aliados durante las próximas décadas, consolidando a España como un referente en este ámbito.( Monisterio de Defensa y Hisdesat)


El impacto de la industria espacial nacional

La puesta en marcha de este proyecto de alta complejidad tecnológica ha implicado a prácticamente todo el sector espacial nacional. La industria española ha desarrollado más del 45% de la carga industrial de los nuevos satélites. Este esfuerzo se enmarca en un sector en crecimiento: según el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (2024)’ de PwC para TEDAE, la industria espacial española facturó casi 1.300 millones de euros en 2024, un 14,9% más que el año anterior, generando más de 22.700 empleos.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA