Ferran Adrià: “La innovación exige actitud, curiosidad y una conexión real entre la universidad y la empresa”
Adrià, reconocido chef y embajador de Telefónica desde 2010, fue el principal protagonista del acontecimiento que ha reunido este martes cerca de 200 personas al Auditorio de la UPC en Barcelona gracias a la Cátedra Telefónica UPC-#UPF.
Ferran Adrià, reconocido mundialmente por haber revolucionado la gastronomía, hace tiempo que dejó los fogones para centrar el conocimiento y la gestión. Lejos de recetas mágicas, su visión actual sobre la empresa, la tecnología y el talento apuesta por el pragmatismo, la orden y una dosis necesaria de realismo.
La jornada ‘Conecta Innovación: Universidad, Empresa y Futuro’, un acontecimiento impulsado por la Cátedra Telefónica UPC-#UPF, ha acogido en Barcelona la conclusión de una gira que este año también ha pasado por Granada, Toledo y las Palmas de Gran Canaria con éxito de participación. Este encuentro reunió estudiantes, profesores, investigadores y profesionales para debatir sobre como la creatividad y la innovación pueden reforzar los vínculos entre el ámbito académico y el empresarial.
Ferran Adrià, reconocido chef y embajador de Telefónica desde 2010, fue el principal protagonista del acontecimiento. A través de su conferencia “Sapiens: mi receta para innovar a la empresa”, presentó la metodología que ha desarrollado a lo largo de su carrera y que fue aplicada inicialmente a la gastronomía, pero que actualmente se usa en otros muchos ámbitos. El método Sapiens, que va yendo compartiendo el "genio de la cocina mundial" con ayuda de los estudiantes presentes, tal como explicó Adrià, parte de una idea fundamental: "Cuando conectas todas las posibles respuestas, puedes empezar a comprender. Si comprendes, innovarás mejor y podrás actuar con éxito".
A las empresas les hace falta una actitud innovadora
Ferran Adrià en declaraciones a CatalunyaPress destacó la importancia de la actitud innovadora por parte de las empresas. "No todas las pequeñas empresas necesitan innovar como se cree, pero sí que tienen que adoptar una actitud innovadora, cuestionar todo el tiempo y adaptar a los cambios", explicó. Así mismo, habló de la necesidad de mejorar la conexión entre la universidad y la empresa, subrayando que "todavía hay una conexión débil entre ambos ámbitos. Con encuentros como este, queremos demostrar que es posible trasladar la investigación del laboratorio a la acción real, creando impacto a la sociedad y a la economía."
Porque según el chef "Ya no vale con tener ilusión y montar un bar, hay que tener educación empresarial y financiera", ha explicado Adrià, al que ha añadido la necesidad de hacer un marketing analítico previo.
"Antes de montar una pizzería, es importante preguntar si hacen falta más pizzerías, donde hacen falta y qué será tu ventaja competitiva", ha explicado el chef quién, de cara al futuro, ha valorado el papel de la Inteligencia Artificial en algunos sectores, aunque sin obviar las formaciones profesionales en aquellos sectores con menos influencia de la IA, o el conocimiento y la educación.
Más allá de la "Innovatitis"
Para Adrià, el concepto de innovación a menudo está mal entendido y rodeado de una aura de complejidad innecesaria, un fenómeno que él denomina "innovatitis". Según el chef y empresario, "se da por hecho que hay que innovar, pero en realidad, no todas las empresas necesitan hacerlo".
El secreto no reside a inventar la rueda constantemente, sino a mantener una actitud innovadora. Para las pequeñas y medianas empresas, Adrià recomienda volver a los básicos: "El fundamental es la calidad, la buena gestión y una actitud dispuesta a aprender". En este sentido, alerta sobre una desconexión en el mundo empresarial: a pesar de que existen muchos recursos, a menudo falta una educación financiera y empresarial sólida que permita conectarlos eficazmente.
El método Sapiens: El orden como base de la creatividad
Cuando se le pregunta por su célebre método Sapiens, Adrià rehúsa catalogarlo como una "receta de innovación". Para él, la innovación sin criterio no existe. "Sapiens es simplemente una manera de ordenar criterios a la hora de tomar decisiones", aclara.
"La base de la eficiencia empresarial es el control y la planificación" añade. Adrià puso un ejemplo que parece trivial pero que considera fundamental: "el acto de hacer actas en las empresas. Este orden y estructura son los que permiten, posteriormente, desarrollar proyectos complejos".
Es en este punto donde Adrià reivindica una figura a menudo olvidada en los procesos creativos: el ingeniero. "Los ingenieros son fundamentales para la innovación, pero a menudo no reciben el reconocimiento que se merecen", afirma. Para él, esta profesión es clave porque aporta la estructura necesaria para materializar las ideas.
El método Sapiens se basa en un enfoque sistemático y holístico que permite generar ideas y soluciones innovadoras a través de la conexión de conocimientos, respuestas y perspectivas. Inicialmente creado para investigar el mundo de la restauración gastronómica a través del proyecto elBullifoundation y la Bullipedia, este modelo se ha adaptado a otros sectores para ser aplicado a la empresa, productos, servicios e incluso a políticas públicas.
Una mirada realista a la Inteligencia Artificial y el mercado español
Sobre la irrupción tecnológica del momento, el IA, Adrià se mostró prudente pero optimista. Gracias a su colaboración con Telefónica, ha podido acercar a la Inteligencia Artificial. "Creo que la IA será muy útil para la gestión empresarial y la creación de nuevos procesos, pero no se puede esperar que resuelva todo", advierte. Reconoce que en sectores como la restauración el impacto directo puede ser más difícil de ver que en otras industrias.
Finalmente, Adrià hizo una radiografía honesta del potencial de España. Reconoce las fortalezas del país en alimentación y turismo, sectores vitales para el PIB, pero pide "ser realistas" en la hora de competir en tecnología.
"No somos tan fuertes en tecnología como Microsoft o Nvidia, que tienen presupuestos enormes para la IA", señala. Esta realidad, sumada a la carencia de financiación y apoyo, provoca que el talento investigador español a menudo se vea desbordado y obligado a marchar al extranjero, un reto pendiente para el futuro del tejido innovador del país.
Es necesario trasladar la innovación de los laboratorios a la calle
La jornada también incluyó un diálogo entre expertos sobre como trasladar la innovación desde los laboratorios hasta acciones con impacto real, con la moderación de Lluís Jofre Roca, director de la Cátedra Telefónica UPC-UPF. Los invitados, Joan Simó Cruanyes, director de Innovación del Grupo Almendro Origen, y Laura Becerra-Fajardo, profesora e investigadora de la UPF, coincidieron en la necesidad de continuar fomentando la colaboración entre universidades y empresas para acelerar los procesos de innovación.
Las autoridades institucionales también remarcaron la importancia de esta colaboración para el futuro de Cataluña y España. Francesc Torres, rector de la UPC, destacó que “a la UPC estamos liderando el paso de la ciencia al mercado, contribuyendo a crear tejido industrial y puestos de trabajo de máxima calidad. Ferran Adrià es un ejemplo claro de como la combinación de conocimiento profundo y análisis científico puede revolucionar sectores tradicionales como la cocina, llevándolos a la excelencia mundial.”
Raquel Bouso, vicerrectora de Cultura y Comunicación de la UPF, señaló que “la Cátedra Telefónica es un modelo salido bien de cooperación interuniversitaria y de creación de sinergias que impulsan la investigación y la formación de nuestros estudiantes”.
La UPC un espacio de transferencia de conocimiento
Sobre la Cátedra Telefónica UPC-#UPF
Con la celebración de esta jornada, la Cátedra Telefónica UPC-#UPF continúa apostando por la colaboración entre universidad y empresa, con el objetivo de impulsar la innovación y la transformación digital, haciendo crecer el talento joven y aplicando modelos creativos como el de Ferran Adrià a nuevos sectores.
Desde 2015, la Cátedra Telefónica UPC-#UPF ha promovido actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento para potenciar la innovación y la creatividad entre las universidades y la empresa. Este proyecto se ha consolidado como un punto de encuentro entre los mundos académico y empresarial, contribuyendo a la formación de nuevos talentos y al impulso de iniciativas transformadoras a la sociedad.
Escribe tu comentario