El parlamento ruso prohíbe películas que "desacrediten valores tradicionales"

Esta nueva normativa obliga a los propietarios de servicios audiovisuales a no permitir la distribución de materiales que "desacrediten los valores espirituales y morales tradicionales rusos"

|
Cine 3 1600 1067

 

La Duma Estatal de la Federación Rusa ha aprobado en segunda y tercera lecturas una ley que regula las licencias de exhibición de películas. Esta nueva normativa obliga a los propietarios de servicios audiovisuales a no permitir la distribución de materiales que "desacrediten los valores espirituales y morales tradicionales rusos" y a proceder a su bloqueo.

Detalles de la nueva legislación

La Duma Estatal había aprobado este proyecto de ley en primera lectura el pasado 24 de junio. Entre las enmiendas aprobadas, se establece que los propietarios de servicios audiovisuales deberán cesar la distribución de materiales en un plazo de 24 horas a partir de la recepción de un requerimiento de Roskomnadzor. Esto aplica a contenidos sobre los cuales el Ministerio de Cultura de Rusia haya decidido denegar o revocar la licencia de exhibición, o haya emitido una conclusión sobre la presencia de materiales que "desacrediten o promuevan la negación de los valores tradicionales rusos".

Extensión a redes sociales y entrada en vigor

Además, las enmiendas estipulan que los propietarios de páginas de redes sociales con un acceso diario de más de 500 mil usuarios deberán eliminar en un plazo de 24 horas cualquier obra audiovisual que cumpla con los criterios mencionados (denegación/revocación de licencia, o desacreditación/negación de valores tradicionales). Se ha precisado que, de ser promulgada, la ley entrará en vigor el 1 de marzo de 2026.

Nuevos poderes para el Ministerio de Cultura

La ley también amplía la lista de motivos para denegar la emisión de una licencia de exhibición para una película. La presencia de materiales que "promuevan la negación o desacrediten los valores espirituales y morales tradicionales rusos" será ahora una razón para dicha denegación. Finalmente, el Ministerio de Cultura de Rusia se ve facultado para modificar las licencias de exhibición previamente otorgadas. Esto se hará con el fin de actualizar la información sobre la prohibición de distribución de una película entre niños o la restricción de su distribución a determinadas categorías de edad de niños.

Películas en riesgo bajo la nueva normativa

Aunque la reciente ley no ha detallado un listado específico de obras afectadas, la aplicación de normativas previas sobre la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" entre menores (y posteriormente para todas las edades) ha llevado a la censura o prohibición de diversos contenidos. Esto incluye películas que presenten de manera positiva o neutral las relaciones entre personas del mismo sexo, o aquellas que desafíen los roles de género tradicionales. En el pasado, esto ha afectado a la disponibilidad de films con temática LGBTQ+ en plataformas de streaming y cines en Rusia. La nueva legislación solidifica y amplía la capacidad del Ministerio de Cultura para denegar o revocar licencias de exhibición a este tipo de producciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA