“Els estunmen”, una ambiciosa ópera llena de hallazgos espectaculares

El esfuerzo de cuatro de los principales teatros españoles ha hecho posible un espectáculo capaz de asombrar tanto por su calidad interpretativa, como por un montaje lleno de recursos sorprendentes

|
Una escena de Els estunmen
Una escena de Els estunmen

 

Hay proyectos que solo son posibles por la concatenación de muchos esfuerzos (y de muchos medios económicos) pero que, inteligentemente concebidos y ejecutados, pueden dar lugar a un resultado excelente. Para hacer posible “Els estunmen” los Teatros Real y del Canal de Madrid y el Liceo y el Lliure de Barcelona han puesto todos los medios para producir un espectáculo que sin duda marcará una época y que, por de pronto, todo hace pensar que se trata el más ambicioso de la temporada actual.

Partiendo de una idea de Nao Albet y Marcel Borrás, a cuyos textos ha puesto música Fernando Veázquez, se ha concebido un espectáculo global en el que concurren elementos humanos y técnicos de extraordinaria categoría. Entre los primeros, ocho actores y actrices, otros tanto especialistas, cinco cantantes y la orquesta del Liceo bajo la dirección del propio autor de la partitura. Los especialistas que intervienen y dan título a la función son precisamente los stunmen, que en inglés es el término que identifica a aquellos profesionales que en el mundo del espectáculo, principalmente en el cine, realizan los ejercicios más arriesgados; profesionales que, son embargo, suelen ejercer su trabajo casi siempre desde el anonimato.

Pues bien, ”Els estunmen” es, de alguna forma, un homenaje a este colectivo tan meritorio como minusvalorado y que Albet y Borrás enaltecen con un espectáculo que cabe calificar de completo puesto que reúne una amplia gama de técnicas interpretativas, dramáticas, musicales y acrobáticas. De hecho puede calificarse con toda propiedad como una ópera moderna con música, en palabras de sus creadores, “hiperbólica en deconstrucción y en peleas testosterónicas con las que se trata de desentrañar los claroscuros de una de las figuras más importante de nuestra sociedad: el héroe”. Las diferentes piezas musicales están intercaladas con numerosos textos hablados en los que discurre con ingenio un eje argumental centrado en la utilización de la violencia como elemento omnipresente, si bien tratada con ironía, cuando no profundo sentido de la sátira. Todo ello se adereza con numerosos guiños de complicidad para con el respetable en forma de citas de situaciones o personaje muy reales y la actualidad y con la utilización tanto del catalán, como del castellano, amén más esporádicamente de algún otro idioma que, salvo en el caso del primero, tienen su reflejo en sendas pantallas situadas a tal efecto.

Como se grata de emular, o acaso homenajear, a ese tipo de profesionales tan poco conocidos y, sin embargo, tan imprescindibles en el mundo del cine como son los especialistas, las técnicas propias de estos se ejecutan una y otra vez en forma de toda suerte de ejercicios acrobáticos y de riesgo, (no faltan apariciones aéreas un poco al estilo de la “La Pasió”), a los que cabe añadir una compleja y cambiante escenografía, el imaginativo, rico y variado vestuario, e incluso la presencia de armas 5-desde las espadas de los ninjas, hasta las pistolas de fogueo, con una espectacular “aria” orquestal subrayada por disparos- para finalizar con la presencia del fuego y una coda final que imagina incluso la cremación del principal personaje.

No sé si con cuanto ha quedado escrito se ha conseguido describir un espectáculo absolutamente creativo, que sorprende a cada momento, provoca el asombro y también, por qué no decirlo, la risa del espectador. De modo que la magnificencia de los medios humanos y técnicos desplegados hace de “Els estunmen” una producción extraordinariamente divertida.  En la sala Fabià Puigserver del Lliure de Montuic desde donde viajará más tarde a Madrid.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA