Desde Unicef hasta Spotify: ¿cómo han evolucionado los patrocinios en la camiseta del Barça?

Desde la temporada 2007/08, el Barça luce un sponsor en la camiseta, pero ha habido varios patrocinadores durante todos estos años.

|
5391791

 

Catalunyapress spotify
El Camp Nou pasará a llamarse "Spotify Camp Nou" / FCBarcelona

Desde este viernes 1 de julio, el Camp Nou ya viste con su nueva indumentaria: un mural que luce en la fachada Tribuna y donde se pueden ver a 6 futbolistas (Pedri, Aubameyang y Ansu Fati por parte del masculino; Mapi León, Alexia y Aitana por el femenino) y, en la parte frontal, el nuevo nombre del estadio: Spotify Camp Nou.

 

La empresa sueca hizo oficial su alianza con el club azulgrana el pasado mes de marzo, en un acuerdo millonario que certificaba la aparición de Spotify en la parte frontal de la camiseta de la sección de fútbol masculina y femenina durante los próximos 4 años. Pero antes de Spotify, hubo varios patrocinadores previos. ¿Los recuerdas todos?

 

UNICEF (2007 - 2011)

 

Joan Laporta fue el presidente que decidió poner un patrocinio en la parte frontal de la camiseta por primera vez en la historia del club. Unicef fue la elegida: una ONG creada en 1946 en Nueva York, centrada en dar ayuda humanitaria a los niños y madres en países en vías de desarrollo.

 

El acuerdo se firmó el 7 de septiembre de 2006, y fue la elástica de la temporada 2007/08 la primera en la que lució " Unicef", hasta la del 2010/11. En aquella ocasión, el Barça prefirió hacer muestra de los "valores" que le caracterizan y, como era la primera vez que llevarían a un sponsor a la camiseta, prefirieron que fuera solidario. Por tanto, en vez de recibir dinero por el patrocinio, era el Barça quien pagaba 1,5 millones de euros anuales como acción solidaria con la ONG.

 

Catalunyapress unicef

 

QATAR FOUNDATION (2011 - 2013)

 

Con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club azulgrana, Unicef pasó a la parte inferior trasera de la camiseta, mientras que la parte frontal pasaría a ser por Qatar Foundation. El Barça firmó un acuerdo con Qatar Sports Investments, propiedad del gobierno qatarí, lo que no gustó demasiado a la masa social culé porque simbolizaba la unión con un país de cuestionables valores morales. Sin embargo, el Barça firmó un contrato por cinco temporadas a razón de 30 millones de euros anuales, pero llevó "Qatar Foundation" en las temporadas 2011/12 y 2012/13.

 

Catalunyapress qatar foundation

 

QATAR AIRWAYS (2013 - 2017)

 

Dos años después de firmar el acuerdo con Qatar Foundation, se decidió cambiar el nombre a "Qatar Airways", ya que el acuerdo con Qatar Sports Investments incluía la posibilidad de cambiar el nombre del patrocinio una vez durante lo que durara el contrato .

 

El acuerdo también rozaba los 30 millones de euros por temporada: 30,5 en 2013-14; 32 en 2014-15; y 33,5 en 2015-16.

Catalunyapress qatar airways

 

RAKUTEN (2017 - 2022)

 

Finalizado el acuerdo con Qatar, el Barça dio un salto cualitativo y económico con el acuerdo firmado con Rakuten , una empresa japonesa especializada en los contenidos audiovisuales: es una plataforma en la que se pueden ver series, películas y documentales streaming. Este acuerdo se firmó inicialmente por cuatro temporadas, a razón de 55 millones de euros cada una , pero a finales del contrato se acordó prolongar la unión una temporada más, pasando a cobrar 30 millones de euros durante la campaña 2021/22 .

 

Catalunyapress rakuten

 

SPOTIFY (2022 - ACTUALIDAD)

 

Desde la temporada 2022/23, el Barça lucirá " Spotify " en la parte frontal para las próximas 4 temporadas, tanto en el masculino como en el femenino. Esto es una novedad, ya que la sección femenina había llevado a "Stanley" desde la temporada 2018/19 hasta la 21/22, pero a partir de ahora, ambas secciones llevarán el mismo patrocinio.

 

Por motivos de confidencialidad, el club azulgrana no pudo hacer públicas las cifras del contrato, pero según trascendió en medios como La Vanguardia, el acuerdo sería de aproximadamente 60 millones de euros anuales. Es una cifra superior a las anteriores, pero con una trampa: incluye el patrocinio de la camiseta del femenino y de entrenamiento, y el nombre de Spotify Camp Nou.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA