Los autónomos cotizarán en función de lo que ingresen: acuerdo histórico

Las negociaciones con el ministerio se ha alargado durante más de un año

|
Catalunyapress autonomsacord

 

Catalunyapress autonomsacord
Las negociaciones han durado más de un año. Foto: Archivo

 

Tras unas negociaciones largas, de más de un año, se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio de la Seguridad Social y las asociaciones de autónomos: los trabajadores por cuenta propia cotizarán en función de lo que ingresen. De esta manera, a partir de 2023 se establecen 15 tramos de ingresos con cuotas entre los 200 euros y 590 euros al mes, a la que se llegará en 2025.

 

La última propuesta del Ministerio, la que ha facilitado el acuerdo, está lejos de los planteamientos iniciales del ministro José Luis Escrivá. El no de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) e la aceptación las cotizaciones más altas y las posiciones contrarias de UATAE, vinculada a CCOO, y UPTA, relacionada con UGT, de dar vía libre a un acuerdo hasta que se rebajaran las cotizaciones para los rendimientos más bajos y que se quedara la puerta abierta más allá de 2025 para que se siguieran subiendo las cotizaciones de los autónomos de mayores ingresos ha dilatado un acuerdo que parecía desde principios del mes pasado.

 

 

Así, los que facturen menos de 670 euros, a partir del 1 de enero de 2023, pagarán 230 euros al mes. El importe irá subiendo en función de los ingresos hasta llegar a los 500 euros para los que ingresen 6.000 euros o más cada mes.

 

Los autónomos podrán cambiar de tramo según sus rendimientos netos cada dos meses y la Seguridad Social hará un seguimiento de las cotizaciones e ingresos y podrá exigir el pago en caso de descuadre.

 

Imatge
Foto: Twitter (@JulenBollain)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA