Congreso CEDE. Ángel Simón: "No vamos a salir de la crisis económica sino abordamos la desigualdad"
Ángel Simón, Presidente de Agbar y Vicepresidente de Veolia, ha participado en una mesa sobre desigualdad junto con Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicasy moderada por Ramón Adell en el XXI Congreso CEDE de Bilbao.
Durante su intervención Simón ha destacado la necesidad de contar, en la lucha contra la desigualdad, con el compromiso empresarial, y de los directivos, para dar respuesta a todos los stakeholders.
El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha advertido de que la desigualdad es el "primer problema" que tiene la sociedad y es necesario hacerle frente con medidas "estructurales, empresariales y también con compromisos personales".
Con respecto a la emergencia de desigualdad en la que nos encontramos, Simón en declaraciones a CatalunyaPress ha afirmado que "todos asumimos que hay una emergencia climática y una emergencia económica pero la verdadera emergencia económica es una emergencia de desigualdad. No vamos a salir de una crisis económica sino abordamos la desigualdad. La solución a la crisis económica es la lucha contra la desigualdad y eso es lo que he querido decir con que nos encontramos ante una emergencia de desigualdad. Y mayoritariamente todos estamos en esta línea".
En este sentido ha añadido: "Hasta el 2008 íbamos reduciendo los niveles de desigualdad y a partir del 2008 las clases medias han perdido poder adquisitivo y desgraciadamente estamos ante una "latinificación de España" y creo que país a país es donde hay que reducir esta desigualdad. Centrándome en España las medidas económicas que se tomen y que no pueden ser de otra índole que la de un crecimiento económico sostenible con la colaboración público-privada que es la que crea puestos de trabajo y dignidad que es lo que da trazabilidad y es lo que da un mayor poder adquisitivo económico a la dignidad de las personas".
Sobre los objetivos de Agbar en estos momentos de transformación, Simón decía: "Hace 10 años en una conversación con Félix de Azúa, él me dijo que nosotros éramos la generación de la prehistoria de esta nueva era. Yo la verdad me quedé pensando en aquella época sobre lo que me estaba diciendo y hoy efectivamente con todos los cambios tecnológicos es obvio que nosotros somos los primitivos de una nueva era. Nosotros vamos a afrontar como compañía la última tecnología para la sostenibilidad y tenemos que abordar como he dicho en el Congreso de CEDE la desigualdad en todos los ámbitos. La desigualdad tecnológica entre distintas generaciones y dentro de la misma generación por el tipo de conocimiento que tienen. Hay que abordar la desigualdad de género y eso es lo que estamos intentando hacer como empresa. Estos son los grandes objetivos que tenemos como empresa y no hay otros".
Y siempre teniendo en cuenta para Ángel Simón que "las empresas nos debemos, a los stakeholders. Hemos pasado una época en la que hay determinados stakeholders a los que hay que prestar más atención como ha sido en la época del COVID, a las personas más vulnerables y llegará el momento en el que vamos a tener que guardar un equilibrio entre entre todos los sakeholders. Habrá que retornar a los accionistas los dividendos que les correspondan en algún determinado momento. Hemos seguido prestando en épocas difíciles la misma atención que prestamos siempre a todos los stakeholders. No hemos reducido nuestra excelencia en la prestación del servicio a los clientes, hemos mantenido a las personas más vulnerables, hemos mantenido a nuestros trabajadores y es lo que seguiremos haciendo. En toda España hemos ayudado a 100.00 familias".
Escribe tu comentario