jueves, 23 de marzo de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Ciencia
  • Turismo
  • Corazón
CLAVES DEL DIA
  • Moción Censura
  • listas de espera
  • Sanidad Pública
  • Catalunya
  • Día mundial del agua
  • sequía

¿Prepara el Gobierno un impuesto a los grandes supermercados?

En las grandes cadenas de supermercados se ha instalado el temor a que, tras los ataques a Mercadona, el Gobierno esconda un ‘impuestazo’ a los supermercados como el de la banca y las energéticas.

Redacción Catalunyapress | sábado, 28 de enero de 2023, 18:29
  • 0
EuropaPress 4098586 bm supermercados
Expositor de fruta de un supermercado/ @EP

 

El último ataque a la distribución de alimentos ( supermercados)  se produjo el pasado domingo cuando la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, llamó a frenar los pies a “capitalistas despiadados” como el presidente de Mercadona, Juan Roig.

 

Fuentes de la gran distribución, destacan de forma positiva la intermediación del ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, para evitar que la distribución estuviera finalmente afectada por el impuesto a los beneficios extraordinarios, como pretendía Unidas Podemos.

 

Sin embargo, altos directivos del sector admiten en privado su temor a que, tras los ataques a Mercadona, el Gobierno se encuentre preparando un ‘impuestazo’ a los supermercados como “medida electoral”, como el que ya se aplica a bancos y energéticas.

 

Cabe recordar que el Ejecutivo siguió el mismo patrón antes de aprobar los impuestos al sector financiero y a las grandes empresas energéticas: ataques personales a Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán semanas antes de aprobar las medidas que van a gravar los beneficios de la banca y las eléctricas.


En aquel momento, el propio Pedro Sánchez arremetió directamente contra los presidentes del Banco Santander y de Iberdrola, por su rechazo a los impuestos a la banca y a las energéticas que había planteado un día antes el Gobierno en una proposición de ley en el Congreso.

 

“He escuchado a algunos dirigentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán; en fin, creo que, si protestan, es que vamos en la buena dirección”, proclamó el presidente el pasado mes de julio, en la rueda de prensa desde La Moncloa en la que hizo balance del curso político.


Sánchez aprovechó una de las preguntas relacionadas con el nuevo gravamen para señalar a la presidenta del Santander y al de Iberdrola. Es más, apostilló, a renglón seguido, “que son los mismos que protestaron y dijeron que subiendo el salario mínimo y la reforma laboral se iba a caer España, y ha sucedido todo lo contrario”.

 

Las empresas se revuelven frente a las acusaciones de enriquecimiento y de no trasladar las bajadas impositivas al lineal y muestran cómo el sobrecoste por el alza de precios ha provocado un desplome de nuevas aperturas, que han retrocedido al nivel más bajo en tres años.

 

 

Con el impuesto a los supermercados nadie quiere asumir las consecuencias que podría llevar aparejada esa medida en pleno año electoral: una subida del precio de los alimentos en los supermercados directa que no se vería compensada con la bajada del IVA de ciertos alimentos de la cesta de la compra.

ARCHIVADO EN:
Catalunyapress
impuesto
supermercados
Gobierno
Ione Belarra
Podemos
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

logo insolito
Tinder 2

La viral descripción de una chica de Tinder en la que admite que es una 'asesina'

Catalunyapress tiktoker

Confusión viral: una turista se tatúa el nombre de una estación de metro de Barcelona por error

Catalunyapress jetprivat

El jet privado que se ha comprado Isak Andic: es el más grande de España

AHORA EN LA PORTADA
  • El obispo de Solsona quiere combatir la sequía y presidirá una...
  • VÍDEO: La cuerda de un saltador de puenting se rompe mientras hace...
  • Se derrumba un edificio de dos plantas en el centro Sitges
  • La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés en...
  • La aventura americana de un chico de Badía del Vallés
ECONOMÍA
  • Llega el Scale Up Women, una iniciativa de Telefónica para...
  • Banco Sabadell descarta repercusiones en España por Credit Suisse...
  • El Banco de España aumenta la previsión del IPC de los alimentos...
  • El DFactory incorpora a Stratasys, referente en impresión 3D
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de cookies - Política de privacidad - Configuración de cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Ciencia e investigación
  • Turismo y viajes
  • Corazón