La CNMC aplaza de nuevo su decisión final sobre la OPA de BBVA al Sabadell
La reunión del lunes tuvo que cancelarse por el apagón general y en la de este miércoles no se ha alcanzado un veredicto
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha comunicado que todavía no ha tomado su decisión final sobre la OPA de BBVA y Banco Sabadell, por lo que se retrasa por segunda vez el dictamen, después de que el lunes pasado tuviera que cancelar la reunión por el apagón general en la Península Ibérica.
Esto implica que la Sala de Competencia, encargada de la resolución última sobre la OPA, se ha reunido este miércoles, pero no ha alcanzado un dictamen, por lo que el veredicto se aplaza a la semana que viene, después del 'puente' que se celebra en Madrid entre el 1 y el 4 mayo.
La Sala de Competencia tenía previsto reunirse este pasado lunes, una reunión que tuvo que cancelarse por el apagón, y este miércoles, una cita que sí se ha producido, pero donde no se ha llegado a una decisión.
Actualmente, la OPA de BBVA y Sabadell está pendiente de conocer esta decisión de la CNMC en materia de competencia. En fase 1, el supervisor señaló que no podía descartar riesgos en el negocio de crédito a empresas y de adquirencia, por lo que en noviembre de 2024 decidía elevarla a fase 2 para profundizar su análisis.
Desde entonces, la CNMC ha abordado estas cuestiones de forma conjunta con BBVA, que ha presentado varias propuestas de compromisos con los que lograr el 'visto bueno' de Competencia. Ahora, la CNMC tendrá que decidir si son suficientes, endurecerlos o prohibir la operación, aunque este último supuesto es descartado por diversas fuentes.
Si la aprueba, ya sea con compromisos o con condiciones, la operación pasará a la mesa del Ministerio de Economía, que tendrá un plazo de 15 días para decidir si la eleva al Consejo de Ministros. A su vez, el Ejecutivo tendrá otros 30 días para ampliar los compromisos que le pide a BBVA en materias distintas a la de la competencia.
En caso de que la OPA logre también la aprobación del Consejo de Ministros, el siguiente paso será prácticamente la apertura de plazo de aceptación, lo que supone que la decisión pasará a estar ya en manos de los accionistas de Sabadell.
Escribe tu comentario