El Cercle d’Economia rechaza frontalmente la OPA del BBVA sobre el Sabadell
Lamenta que la CNMC no haya impuesto medidas estructurales de desinversión
El director general del Cercle d’Economia, Miquel Nadal, ha advertido este martes que la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre Banco Sabadell “acentuaría todavía más” el desequilibrio territorial en España. Así lo expresó durante una rueda de prensa junto al presidente del Cercle, Jaume Guardiola, donde presentaron los argumentos remitidos al Gobierno en la consulta pública del Ministerio de Economía, según recoge El Periódico.
Nadal subrayó que este equilibrio está recogido en la Constitución, y denunció un proceso de concentración económica hacia Madrid desde la crisis de 2008. "Esta concentración comporta no solo el traslado de los centros de decisión, también arrastra todo lo que rodea estos centros", afirmó, advirtiendo del efecto multiplicador negativo que puede suponer para otras regiones.
El Cercle reclama que se preserve la personalidad jurídica propia del Sabadell y que su sede de dirección permanezca en Cataluña, para garantizar criterios de interés general.
Críticas a la CNMC y advertencias sobre competencia
El análisis de la CNMC ha sido calificado por Nadal como “insuficiente” para garantizar la libre competencia. Según explicó, el mercado bancario español ya es muy concentrado, y con esta operación se reduciría en un 25% el número de grandes operadores.
"La reducción de la competencia empeorará las condiciones para las empresas", dijo Nadal, haciendo hincapié en que afecta tanto a grandes compañías como a pymes y autónomos, y advirtiendo que con menos actores en el mercado también se desincentiva la innovación.
El Cercle también reclamó que la CNMC publique el informe completo de evaluación de la operación "a la mayor brevedad posible", al considerarlo una pieza clave para la transparencia.
“No es contra BBVA”
Por su parte, Jaume Guardiola quiso dejar claro que la posición del Cercle “no es contra el BBVA”, al que definió como una entidad con “antigua tradición en Cataluña” y “compromiso inequívoco” con la región.
A pesar de las discrepancias, Guardiola subrayó el respeto del Cercle a la profesionalidad de la CNMC, aunque insistió en que “la única forma efectiva” de evitar los efectos negativos de la OPA era imponer medidas estructurales de desinversión, o en su defecto, no autorizarla.
Escribe tu comentario