Naturgy roza los 1.150 millones de beneficio y apunta a ganancias récord en 2025

La energética incrementa su beneficio un 10% en el primer semestre, invierte en renovables y eleva su dividendo un 20%, consolidando su fortaleza financiera pese al aumento de la deuda por la auto-OPA

|
EuropaPress 6103818 presidente naturgy francisco reynes ofrece rueda prensa presentar
Naturgy espera ganancias récord para este 2025 Foto: Europa Press

 

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.147 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos resultados, la compañía energética apunta a ganancias récord para el conjunto del ejercicio, con una previsión de superar los 2.000 millones de euros, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un contexto marcado por unos precios energéticos elevados —tanto en gas como en electricidad— y por la incertidumbre macroeconómica, Naturgy logró mantener un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 2.848 millones de euros hasta junio, en línea con los niveles récord registrados en el primer semestre del año anterior.

Inversiones y crecimiento renovable

El grupo presidido por Francisco Reynés destinó 897 millones de euros en inversiones durante el primer semestre, principalmente en el desarrollo de energías renovables y en el refuerzo de sus redes de distribución. La capacidad instalada de generación renovable alcanzó los 7,7 gigavatios (GW), con otros 1,4 GW en construcción.

OPA, deuda y solidez financiera

En este periodo, la compañía también completó con éxito su auto-OPA sobre el 10% de su capital social, con el objetivo de elevar el ‘free float’, mejorar la liquidez de la acción y facilitar su regreso a los índices MSCI.

La deuda neta a cierre de junio se situó en 13.689 millones de euros, frente a los 12.201 millones del final de 2024. Este aumento refleja el impacto de la recompra de acciones propias por 2.332 millones de euros. Aun así, el ratio de deuda neta sobre Ebitda se mantiene en 2,6 veces, y se reduciría a 2,1 veces si se excluye el efecto de la auto-OPA, lo que demuestra la fortaleza del flujo de caja y la sólida posición financiera de la compañía.

Previsiones para 2025 y dividendo

Naturgy espera cerrar 2025 con un Ebitda superior a los 5.300 millones de euros y una deuda neta inferior a los 14.700 millones, sin incluir el impacto positivo que supondría la colocación de su autocartera.

En cuanto a la retribución al accionista, el consejo de administración ha aprobado el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2025 de 0,60 euros por acción, un 20% más que el del año anterior. Este dividendo se abonará el 30 de julio.

El plan estratégico de la compañía prevé un dividendo total de 1,7 euros por acción con cargo a 2025. No obstante, este importe podría aumentar hasta 1,9 euros por acción si se mantiene el actual nivel de autocartera, ya que las acciones en manos de la empresa no reciben dividendo, lo que aumenta el reparto entre el resto de los accionistas.

Con estos resultados, Naturgy consolida su posición como primera gasista y tercera eléctrica de España, y encara la segunda mitad del año con perspectivas de crecimiento y rentabilidad histórica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA