Iberdrola ha anunciado una ampliación de capital acelerada por valor de 5.000 millones de euros con el objetivo de financiar nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido, en base a los recientes marcos regulatorios publicados en ambos países. La operación ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
La colocación se realizará exclusivamente entre inversores cualificados mediante un proceso acelerado de prospección de la demanda, y estará coordinada por JP Morgan, BofA Securities Europe, Morgan Stanley Europe y BNP Paribas.
Inversiones en redes reguladas por 55.000 millones hasta 2031
La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán busca reforzar su presencia en mercados con marcos estables, predecibles y atractivos, tras la publicación de nuevas tarifas en los estados de Nueva York y Maine (EE.UU.), así como de la regulación RIIO-T3 en Reino Unido y la evolución de los marcos ED2 y ED3.
Según la compañía, estos cambios regulatorios configuran una oportunidad de inversión histórica en activos regulados cifrada en 55.000 millones de euros entre 2026 y 2031, un 75% más que en el sexenio anterior. Iberdrola estima una rentabilidad neta media del 9,5% sobre fondos propios para estos proyectos.
Crecimiento financiero y sostenibilidad del plan inversor
La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento sostenible de la compañía y contribuirá a mantener una estructura financiera sólida, compatible con su actual calificación crediticia 'Baa1/BBB+'. Además, permitirá preservar la política de retribución al accionista, según ha destacado Iberdrola.
De cara al futuro, el grupo prevé alcanzar unas inversiones brutas anuales de 15.000 millones de euros, financiadas gracias a una combinación de esta ampliación de capital, la generación de caja, el acceso a mercados de deuda, la rotación de activos y nuevas alianzas estratégicas.
Iberdrola presentará los detalles de su próximo plan estratégico de inversión durante el Capital Markets Day del próximo 24 de septiembre, donde se espera que concrete sus prioridades de crecimiento para los próximos años. La compañía subraya que esta operación tendrá además un impacto positivo en el beneficio por acción, al permitir acometer un mayor volumen de inversiones rentables en su negocio de redes.
Escribe tu comentario