Iberdrola y Mercadona refuerzan su alianza para impulsar la descarbonización con contratos a largo plazo
Iberdrola y Mercadona han dado un paso significativo en su colaboración al ampliar su alianza con la firma de nuevos contratos de venta de energía renovable (PPA) por un volumen superior a los 300 MW para la próxima década.
Este acuerdo estratégico refuerza el compromiso de ambas compañías con la descarbonización de la economía y las posiciona entre los líderes del mercado de PPAs europeo para 2025.
Una colaboración de larga trayectoria
La relación entre Iberdrola y Mercadona no es nueva; el grupo energético lleva más de veinte años suministrando energía a los supermercados y centros logísticos de la cadena de distribución. Esta trayectoria conjunta ha evolucionado hacia una colaboración más profunda, evidenciada por la reciente firma de estos acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo. Estos contratos están asociados a activos eólicos y solares, garantizando que la energía suministrada a los centros logísticos y supermercados de Mercadona provenga de fuentes renovables. Además del suministro energético, ambas empresas han estado trabajando en la electrificación de sus servicios. Iberdrola se encarga actualmente del suministro, puesta en servicio y operación de hasta 3.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en 800 supermercados de España y Portugal. Esta iniciativa representa un avance importante en la expansión de la red pública de recarga, facilitando la movilidad sostenible.
Voces de la alianza
David Martínez, director de Clientes España de Iberdrola, destacó la importancia de estas colaboraciones: "Iberdrola lleva años trabajando e incrementando sus colaboraciones para potenciar la electrificación, como la solución más eficiente para las empresas. Colaboraciones como esta, con Mercadona, son esenciales para respaldar el desarrollo continuo de un mix eléctrico renovable. El PPA es la herramienta idónea para los clientes que quieran electrificarse, porque asegura consumir energía renovable a un precio estable y a largo plazo". Por su parte, Adolfo Ortiz, Director de Energía de Mercadona, enfatizó los beneficios para su compañía: "Con este acuerdo, avanzamos en nuestra estrategia para garantizar un suministro energético a un precio estable y competitivo, minimizando los efectos de la volatilidad del mercado eléctrico en nuestro presupuesto. Además, reforzamos nuestro compromiso apostando de nuevo por las energías renovables y respetuosas con el Medio Ambiente".
Iberdrola: líder en el mercado de PPAs
Iberdrola cuenta con una vasta experiencia en la gestión de PPAs, con acuerdos en mercados clave como España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia. Estos contratos abarcan proyectos tanto eólicos (terrestres y marinos) como fotovoltaicos. La compañía, reconocida como la primera eléctrica de Europa por valor en Bolsa y la segunda a nivel mundial, ha ofrecido propuestas innovadoras de PPA durante más de una década. Su liderazgo en el mercado europeo de PPAs se ha confirmado por segundo año consecutivo, según el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2025, con 1.251 MW contratados en 2024, lo que representa un aumento del 38% respecto a 2023. Iberdrola ha cerrado acuerdos con otras grandes empresas globales como Amazon, con PPAs eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal y Reino Unido, incluyendo el parque eólico marino East Anglia Three. También ha firmado acuerdos con clientes de la talla de Bayer, BP, Telefónica y Salzgitter, además de otros clientes locales.
Escribe tu comentario