Bruselas deja en jaque a la pesca española con una reducción "inaceptable" de las cuotas pesqueras

La Comisión Europea propone reducir en un 65% los días de faena

|
Catalunyapress vaixpesca
La última propuesta de la CE en materia de pesca supone una situación crítica para el sector pesquero Foto: EP

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este miércoles de "decepcionante" e "inaceptable" la propuesta de la Comisión Europea sobre las cuotas pesqueras para 2026, que prevé una drástica reducción del 65% de los días de faena en el Mediterráneo. Esta medida, que afectaría gravemente a la flota pesquera española, será debatida durante el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas.

En una reunión con los consejeros autonómicos del sector pesquero, Planas mostró su descontento con la propuesta de la CE, destacando que "la reducción del 65% de los días de pesca" tendría un impacto devastador para la viabilidad de muchas flotas, especialmente en el Mediterráneo. 

El ministro subrayó que "esta propuesta es inaceptable para el sector pesquero español", y aseguró que trabajará intensamente durante la reunión en Bruselas para alcanzar un acuerdo que "asegure la viabilidad del sector pesquero".

Planas reconoció que la negociación que se llevará a cabo en Bruselas será "compleja y difícil", ya que las decisiones afectarán los intereses de varios países miembros de la UE y sus respectivas flotas pesqueras, pero reiteró que la posición de España será defender los derechos y las necesidades de los pescadores nacionales.

 

Un contexto complicado para el sector pesquero español

La propuesta de la CE llega en un momento en el que el sector pesquero español ya enfrenta diversas dificultades, como el aumento de los costos operativos y la disminución de las capturas debido a la sobreexplotación en ciertas zonas. La reducción de los días de pesca afectaría no solo la rentabilidad económica de las embarcaciones, sino también la supervivencia de muchas pequeñas empresas familiares que dependen de la pesca para su sustento.

El ministro destacó que, aunque la sostenibilidad del medio marino es una prioridad para España, "es necesario encontrar un equilibrio entre la conservación de los recursos pesqueros y la viabilidad económica del sector". Por ello, Planas afirmó que España continuará luchando por una propuesta más ajustada a las realidades de los pescadores españoles.

 

Un acuerdo complejo en el horizonte

En Bruselas, los ministros de Pesca de la Unión Europea tendrán la oportunidad de revisar y votar las propuestas de la CE sobre las cuotas pesqueras para los distintos mares que afectan a los países miembros. El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca será el escenario donde se decidirán las nuevas restricciones para el Mediterráneo, una zona especialmente sensible para España, que es la segunda flota pesquera más grande de la UE.

Aunque la negociación será difícil, el ministro expresó su confianza en que, con el apoyo de otros miembros de la UE y tras las conversaciones con los consejeros autonómicos, España podrá conseguir una propuesta que permita a la flota española seguir operando de manera sostenible

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA