Tu cartera lo agradecerá: Catalunya mantiene la inflación por debajo de la media española

A pesar de algunas subidas puntuales, la economía catalana mantiene los precios a raya

|
Archivo - Una persona compra en el mercado de la Boquería, a 4 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)
El IPC se estabiliza en Catalunya Foto: EP

 

Los precios en Catalunya han dado un respiro a los consumidores: el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 2,6% interanual durante noviembre, la misma cifra que en octubre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta estabilidad refleja que, por ahora, la escalada de precios se estabiliza a un nivel moderado, aunque algunos productos siguen subiendo mientras otros se estabilizan.

 

España registra cambios ligeros

En el conjunto del país, la inflación se situó en el 3%, una décima menos que el mes anterior, mientras que la inflación subyacente –la que no tiene en cuenta energía ni alimentos frescos– aumentó hasta el 2,6%. En otras palabras, aunque los precios siguen subiendo, el ritmo se mantiene controlado y dentro de lo que se puede considerar normal.

Sin embargo, no todas las comunidades viven la misma situación. Madrid lideró el aumento con un 3,7%, seguida de la Comunitat Valenciana (3,4%), y Baleares, Extremadura y País Vasco con un 3,2%. En cambio, Canarias (2,3%), La Rioja (2,4%) y Murcia (2,5%) registraron los incrementos más bajos, lo que muestra que la inflación sigue afectando de manera desigual según la región.

 

Catalunya, en equilibrio entre subidas y estabilidad

La tasa catalana del 2,6% coloca a la comunidad por debajo de la media española, ofreciendo un alivio relativo a los consumidores. Sin embargo, dentro de la comunidad, no todos los productos se comportan igual: los precios que más subieron en noviembre respecto al mismo mes del año pasado fueron bebidas alcohólicas y tabaco (+4,4%), vivienda (+4,1%), hoteles, cafés y restaurantes (+3,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%).

En cambio, los incrementos fueron más moderados en enseñanza (+2%), comunicaciones (+1,6%), transportes (+1,6%), medicina (+1,3%), vestido y calzado (+1%) y menaje (+0,8%). Esto evidencia que, aunque la inflación general está contenida, algunos sectores siguen encareciéndose más rápido que otros, afectando directamente al bolsillo de los consumidores.

El dato invita a mirar con optimismo al cierre de año, pero también recuerda que la inflación no ha desaparecido y que el coste de la vida sigue siendo un factor relevante en la planificación familiar y personal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA