La inflación se moderó en Catalunya al inicio de año. El Índice de Precios de Consumo se situó en enero en el 2% interanual, medio punto menos que en diciembre (2,5%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato catalán queda por debajo de la media española, que descendió hasta el 2,3%, seis décimas menos que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se mantuvo en el 2,6% en el conjunto del Estado.
Seguros, restauración y alimentación, entre lo que más sube
Por grupos de consumo, los mayores incrementos en Catalunya respecto a enero del año pasado se registraron en seguros y servicios financieros (+5,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,5%), restaurantes y alojamientos (+3,7%), cuidado personal (+3,1%), educación (+3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,6%).
También subieron, aunque de forma más moderada, las actividades recreativas y deportivas (+2,3%), la vivienda (+1,8%), la sanidad (+1,5%), los muebles y artículos del hogar (+0,6%) y la información y comunicaciones (+0,3%). En cambio, los precios bajaron en transporte (-0,6%) y en vestido y calzado (-0,7%).
Diferencias por provincias
Por provincias, la variación interanual del IPC en enero fue del 2,1% en Tarragona, del 2% en Barcelona y Girona y del 1,6% en Lleida, que registró el menor incremento de precios en Catalunya.
En comparación con el mes anterior, los precios descendieron en todas las demarcaciones: un 0,5% en Lleida, un 0,4% en Barcelona, un 0,3% en Girona y un 0,2% en Tarragona.
Catalunya, por debajo de otras comunidades
En el conjunto de España, las comunidades con mayores tasas interanuales fueron Madrid , Ceuta y Cantabria y la Comunitat Valenciana En el extremo contrario se situaron La Rioja, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha, todas ellas con un 1,9%.
El dato confirma una desaceleración del ritmo de subida de precios en Catalunya al inicio de 2026, aunque partidas clave como la alimentación o los seguros continúan encareciéndose por encima de la media general.
Escribe tu comentario