Desde la Devesa al Barri Vell: así funcionará la ZBE de Girona

El 15 de septiembre se iniciará la regulación de los vehículos en Girona

|
EuropaPress 5733798 vista rio onyar paso girona febrero 2024 girona catalunya espana area
Girona impone nueva normas en materia de circulación Foto: Europa Press

 

A partir del lunes 15 de septiembre, la ciudad de Girona pondrá en funcionamiento su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El perímetro afectado abarca desde el parque de la Devesa hasta la calle Emili Grahit y desde la calle del Riu Güell hasta la calle del Carme y el Barri Vell.

Todos los vehículos con domicilio en Girona podrán seguir circulando dentro de esta zona sin restricciones, tal como establece la Ordenanza de la ZBE. Asimismo, los vehículos con etiqueta ambiental (0, ECO, C y B), independientemente de dónde estén matriculados, podrán acceder libremente. No obstante, los vehículos sin etiqueta ambiental con domicilio en Girona a partir de 2025 estarán sujetos a las restricciones.

Los vehículos sin etiqueta ambiental procedentes de fuera de Girona podrán entrar en la ZBE solo si su función es médica, de emergencia, de seguridad, laboral o para personas con pocos recursos. En estos casos, será necesario inscribirse en el Registro Municipal de Vehículos de la ZBE y obtener una autorización temporal a través de la web.

El horario de las restricciones será de lunes a viernes, de 7 a 20 horas. No obstante, los vehículos sin etiqueta ambiental de fuera de Girona podrán acceder a la zona hasta 24 días al año dentro del horario restringido sin necesidad de solicitar permiso. Los controles se realizarán mediante cámaras que leen las matrículas e identifican automáticamente la categoría ambiental de cada vehículo, sin necesidad de colocar distintivos físicos en el parabrisas.

Actualmente, solo un 5% de los vehículos que circulan por Girona no cumplen los criterios para acceder a la ZBE, porcentaje que disminuye año tras año con la renovación del parque móvil. Los conductores podrán consultar el número de entradas realizadas dentro del Área Personal de la web.

El objetivo principal de la ZBE es mejorar la salud y la calidad de vida de los gironenses reduciendo emisiones contaminantes y ruido, contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar un modelo de movilidad más eficiente que fomente la movilidad activa y el uso del transporte público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA