CNI y Microsoft unen fuerzas en ciberseguridad del sector público español
Su objetivo principal es facilitar el desarrollo de actividades conjuntas centradas en la protección de los sistemas digitales.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través de su Centro Criptológico Nacional (CCN), y Microsoft han firmado un trascendental acuerdo de colaboración. Esta alianza estratégica busca impulsar la ciberseguridad en el sector público español, consolidando un compromiso compartido para fomentar un entorno digital más seguro y resiliente frente a la creciente complejidad de las amenazas cibernéticas.
Un marco de colaboración integral
El convenio, rubricado por la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, establece un marco de cooperación público-privada. Su objetivo principal es facilitar el desarrollo de actividades conjuntas centradas en la protección de los sistemas digitales, la formación especializada del personal técnico de las administraciones y la mejora continua de los estándares de seguridad tecnológica.
Formación, nube segura e innovación en el sector público
El acuerdo contempla varias iniciativas clave. Se diseñarán programas de formación y concienciación dirigidos a profesionales del sector público, con un enfoque particular en ciberseguridad, tecnologías en la nube y cumplimiento normativo. Microsoft colaborará en el desarrollo de contenidos alineados con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS); cabe destacar que más de 170 de sus servicios de IA y de nube ya cuentan con esta certificación. Estos materiales se utilizarán tanto en acciones formativas como en guías de referencia para organismos públicos. Además, ambas entidades trabajarán en la elaboración de guías técnicas que faciliten el uso seguro de tecnologías en la nube, incorporando un modelo de seguridad compartida y la vasta experiencia global de Microsoft. El convenio también incluye la colaboración en la evolución y el cumplimiento del Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC), la lista oficial de soluciones tecnológicas seguras para las administraciones, así como el desarrollo de pruebas de concepto para ayudar a los organismos públicos a establecer hojas de ruta claras y adaptadas a su madurez digital.
La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), que coordina la vigilancia y respuesta ante incidentes, también se verá fortalecida. Este marco de cooperación facilitará acciones para mejorar la vigilancia, la alerta temprana y la capacidad de respuesta, mediante apoyo técnico, intercambio de conocimientos y evaluación de soluciones tecnológicas. El CCN, como institución encargada de la gestión de ciberincidentes en el sector público, actuará como centro nacional de alerta y respuesta, coordinando las diferentes capacidades de respuesta a incidentes en España.
Inteligencia Artificial como eje para la protección europea
Este acuerdo amplía la colaboración ya existente entre el CNI-CCN y Microsoft, que incluía el programa internacional Government Security Program (GSP). La alianza se refuerza ahora con el recién anunciado Programa Europeo de Seguridad de Microsoft, que sitúa la Inteligencia Artificial (IA) como el eje central para proteger las necesidades tradicionales de ciberseguridad. Este programa europeo introduce elementos fundamentales para la protección de Europa: la intensificación del intercambio de inteligencia sobre amenazas basadas en IA con los gobiernos europeos, nuevas inversiones para reforzar la capacidad y la resiliencia en ciberseguridad, y la ampliación de alianzas estratégicas para interrumpir ciberataques y desmantelar las redes utilizadas por los ciberdelincuentes. Todo ello abre la puerta a nuevas iniciativas alineadas con la misión del CNI-CCN de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información utilizadas por el sector público.
Escribe tu comentario