La música creada por Inteligencia Artificial desbanca a la humana en capacidad de emocionar
Un estudio coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha concluido que la música generada por Inteligencia Artificial (IA) puede emocionar más que la compuesta por humanos.
Un estudio innovador, liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha llegado a una conclusión sorprendente: la música generada por Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de provocar una respuesta emocional más intensa en las personas que la música compuesta por humanos. La investigación, que ha contado con la participación del Instituto RTVE en Barcelona y la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), ha sido publicada en la revista científica "Plos One". Según ha informado la UAB este jueves en un comunicado, el trabajo se centró en comparar las reacciones fisiológicas y emocionales de los participantes al visualizar vídeos acompañados por distintos tipos de música.
Un experimento para medir la respuesta emocional
El experimento contó con la participación de 88 individuos que visualizaron clips audiovisuales idénticos en imagen, pero con tres condiciones sonoras diferentes: música compuesta por humanos, música generada por IA a partir de instrucciones o 'prompts' complejos y detallados, y música generada por IA con 'prompts' más simples y menos específicos. Durante la visualización, se midieron las reacciones fisiológicas de los participantes. Los resultados mostraron que la música generada por IA provocó una mayor dilatación pupilar, un indicador asociado a un nivel más elevado de activación emocional. En particular, la música producida mediante 'prompts' sofisticados también causó más parpadeos y cambios en la conductancia de la piel, lo que se relaciona con una carga cognitiva más grande.
Emoción vs. familiaridad: el contraste entre la música IA y la humana
Desde el punto de vista emocional expresado por los propios participantes, la música de IA fue descrita como "más excitante". Sin embargo, la música creada por humanos fue percibida como más familiar. Nikolaj Fiser, primer autor del estudio, destacó que ambos tipos de música generada por IA "condujeron a una dilatación pupilar más elevada y fueron percibidos como más estimulantes emocionalmente" en comparación con la música creada por humanos. El investigador sugiere que estos hallazgos "sugieren que descodificar la información emocional de la música generada por IA puede requerir un esfuerzo cognitivo más grande". Esto implica que la forma en que el cerebro procesa la música generada por IA podría diferir en términos de carga mental y los mecanismos de interpretación emocional. El estudio abre nuevas vías para entender la interacción entre la creatividad artificial y la percepción humana.
Escribe tu comentario