Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
La muerte de la Reina ha abierto una conversación sobre el colonialismo y cómo se relaciona con su legado
Crecen las peticionesen Sudáfrica para que la familia real británica devuelva el diamante tallado limpio más grande conocido del mundo tras la muerte de la reina Isabel II. Conocido como la Gran Estrella de África o Cullinan I, el diamante salió de una gema más grande que se extrajo en Sudáfrica en 1905 y que las autoridades coloniales de Sudáfrica entregaron a la familia real británica. Actualmente está montado sobre un cetro real perteneciente a la Reina.
Las demandas por la devolución de la Gran Estrella de África y otros diamantes, junto con los pedidos de repatriación, se han intensificado desde la muerte de la Reina. Muchos sudafricanos consideran ilegítima la adquisición de las joyas por parte de Gran Bretaña.
La muerte de la Reina ha abierto una conversación sobre el colonialismo y cómo se relaciona con su legado. Los medios sudafricanos han estado debatiendo la propiedad de la gema, junto con las demandas de pago de reparaciones. "El Diamante Cullinan debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato", dijo el activista Thanduxolo Sabelo a los medios locales , y agregó que "los minerales de nuestro país y de otros países continúan beneficiando a Gran Bretaña a expensas de nuestro pueblo".
Más de 6.000 personas han firmado una petición para que la Gran Estrella de África sea devuelta y exhibida en un museo sudafricano.
Un miembro del parlamento sudafricano, Vuyolwethu Zungula, instó a su país a "exigir reparaciones por todo el daño causado por Reino Unido" y también "exigir la devolución de todo el oro y los diamantes robados por Gran Bretaña".
Cuando el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, publicó un tuit elogiando a la Reina, algunos sudafricanos secuestraron la publicación para quejarse de la devolución del diamante Great Star. Uno escribió : "¿Le preguntaste cuándo traería de vuelta el diamante sudafricano?", mientras que otro publicó una reacción a la ascensión del rey Carlos III afirmando que su "¡Primer llamado del deber es devolver el diamante de Sudáfrica!".
Según Royal Collection Trust, que supervisa la colección real de la familia real británica, el diamante Cullinan fue presentado al rey Eduardo VII (el monarca británico en ese momento) en 1907, dos años después de su descubrimiento en una mina privada en Sudáfrica. antigua provincia de Transvaal.
"Fue enviado a Asscher de Amsterdam para ser partido en 1908", agregó. Con un peso de alrededor de 3106 quilates en su forma natural, el diamante original era "del tamaño de un corazón humano", dice Royal Asscher .
Apoyando el reclamo a la monarquía británica sobre la piedra preciosa, Royal Asscher explica que la gema fue comprada por el gobierno de Transvaal de Sudáfrica (dirigido por el gobierno británico) y se la presentó al rey Eduardo VII como regalo de cumpleaños.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"