Presentan una moción de censura contra Emmanuel Macron en Francia

La iniciativa ha partido de un grupo que aglutina a diputados de centro y antiguos aliados del presidente, Emmanuel Macron.

|
March 11 2020 - Paris, France : France's President Emmanuel Macron and his wife Brigitte Macron receiving the visit of Felipe VI, King of Spain and his wife Queen Letizia at the Elysee Palace. (Henri

 

March 11 2020 - Paris, France : France's President Emmanuel Macron and his wife Brigitte Macron receiving the visit of Felipe VI, King of Spain and his wife Queen Letizia at the Elysee Palace. (Henri Szwarc/Contacto)
Emmanuelle Macron @ep

 

Diputados de la oposición se unieron este viernes para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Francia en la que aspiran a sumar todas las voces disconformes con las políticas del ejecutivo y, en particular, con la reforma de las pensiones, si bien por ahora no cuentan con suficientes soportes para que salga adelante.

 

La iniciativa ha partido de un grupo que aglutina a diputados de centro y antiguos aliados del presidente, Emmanuel Macron, y ya ha recibido el aval de cinco bloques, entre ellos el que aglutina a las formaciones de izquierda. Critican la "brutalidad democrática" del Gobierno francés, que el jueves volvió a recurrir a una prerrogativa constitucional que le permite sacar adelante una ley sin someterla a votación en la Cámara Baja.

 

Esta moción de censura "transpartidista", como reza el texto, responde a una reforma que los diputados opositores consideran "injusta" y que "maltrata a millones de compatriotas". "Votar esa moción de censura es votar contra la reforma de las pensiones", han advertido los firmantes.

 

El presidente del grupo que promueve la moción, Bertrand Pancher, ha apelado en unas declaraciones a la cadena BFMTV a la "responsabilidad" de todos los diputados para "preservar a la democracia".

 

Poco después formalizar esta primera moción, Agrupación Nacional, el partido ultraderechista de Marine Le Pen, ha presentado otra, como respuesta a lo que consideran que es "un atentado grave contra los principios democráticos" por parte del Gobierno francés.

 

El partido lamentó en un comunicado que el Ejecutivo haya sacado adelante una reforma "injusta e inútil" y criticó que, en un momento en el que los franceses expresan "masivamente" en la calle su oposición a la reforma, los diputados no hayan tenido la oportunidad de votar.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA