Reunión clave entre EE. UU. e Israel antes de la cumbre de la ONU que podría reconocer a Palestina

El ataque de la semana pasada, que tuvo como objetivo a altos líderes de Hamás en territorio catarí.

|
Israel
El ataque de la semana pasada, que tuvo como objetivo a altos líderes de Hamás en territorio catarí (Archivo Europa Press)

 

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, con las consecuencias del reciente ataque de Israel en Catar como punto principal de la agenda.

El ataque de la semana pasada, que tuvo como objetivo a altos líderes de Hamás en territorio catarí, un aliado cercano de Estados Unidos, provocó una fuerte condena internacional, y el presidente estadounidense, Donald Trump, también lo criticó. Anteriormente, Rubio había declarado: "Obviamente no estamos contentos con esto. El presidente no estaba contento. Ahora debemos avanzar y ver qué sigue".

Gaza guerra
Catar alberga una importante base aérea de EE. UU. y ha desempeñado un papel crucial como mediador en las negociaciones entre Hamás e Israel para poner fin a la guerra en Gaza. (Archivo Europa Press)

La reunión se produce en un momento en que los líderes árabes celebran una cumbre en apoyo a Catar. El primer ministro de ese país instó a la comunidad internacional a poner fin a los "dobles raseros" y a sancionar a Israel. Catar alberga una importante base aérea de EE. UU. y ha desempeñado un papel crucial como mediador en las negociaciones entre Hamás e Israel para poner fin a la guerra en Gaza.

El domingo, Netanyahu aseguró que la relación entre EE. UU. e Israel es "tan duradera como las piedras del Muro de los Lamentos" durante una visita a este lugar sagrado. En esta visita, en la que también estuvo presente el embajador de EE. UU. en Israel, Mike Huckabee, Rubio dejó una nota en el muro, una tradición de los visitantes. Los líderes ignoraron las preguntas de los periodistas sobre los ataques en Catar.

Otros puntos de discusión

Además del ataque en Catar, se espera que Rubio y Netanyahu discutan los planes militares de Israel para tomar la ciudad de Gaza y la continua expansión de asentamientos en Cisjordania. Durante el fin de semana, el ejército israelí avanzó con la demolición de edificios residenciales en la ciudad de Gaza y, según informes de medios locales, está a punto de comenzar operaciones terrestres en los barrios occidentales de la ciudad. El ejército israelí ha pedido a los residentes de Gaza que se dirijan al sur, a una zona central de la Franja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) estiman que unos 250.000 palestinos han huido, aunque se cree que cientos de miles permanecen en la zona. Algunos aseguran que no pueden ir al sur o que la zona no es segura debido a los ataques aéreos de Israel. Otros que lo intentaron no pudieron acampar y regresaron a Gaza.

El debate sobre el Estado palestino

El encuentro entre Netanyahu y Rubio se produce antes de una sesión de la Asamblea General de la ONU la próxima semana, en la que se espera que varios aliados importantes de EE. UU., como el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia y Bélgica, reconozcan al Estado de Palestina.

Este posible reconocimiento ha intensificado el debate interno en Israel sobre el futuro de Cisjordania. Los sectores más duros del gobierno insisten en que la anexión es la única forma de evitar un Estado palestino. A finales de agosto, el gobierno israelí aprobó definitivamente el proyecto de asentamiento E1 al este de Jerusalén, que, de completarse, dividiría Cisjordania en dos, separando a la población palestina del norte y del sur. Netanyahu afirmó al firmar el acuerdo para seguir adelante con el proyecto E1: "Vamos a cumplir nuestra promesa de que no habrá un Estado palestino. Este lugar nos pertenece".

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA