Adiós al sello en el pasaporte: la UE lanza el EES, su nuevo Sistema de Control Fronterizo Biométrico
El EES está diseñado para reemplazar el sellado manual de pasaportes, formando parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad fronteriza, prevenir la migración irregular y agilizar los viajes.
El nuevo Sistema de Entrada/Salida (EES), que requerirá a los viajeros proporcionar huellas dactilares e imágenes faciales al ingresar al área Schengen, entrará en vigor el 12 de octubre . Sin embargo, este sistema se implementará de forma gradual durante un período de seis meses.
Detalles del nuevo Sistema de Entrada/Salida (EES)
La fecha de implementación fue establecida por la Comisión Europea . El EES está diseñado para reemplazar el sellado manual de pasaportes, formando parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad fronteriza, prevenir la migración irregular y agilizar los viajes.
Según la Comisión Europea, el sistema digital "proporcionará datos fiables sobre los cruces fronterizos, detectará sistemáticamente a quienes excedan la estancia, así como los casos de fraude de documentos e identidad". El nuevo régimen registrará automáticamente el número de días que los visitantes permanecen en la UE dentro del período de 90 días en 180 días permitido para las estancias cortas. En cada viaje posterior, se verificará una huella dactilar o una imagen facial junto con el número de pasaporte.
El comisario de Migración de la UE, Magnus Brunner, afirmó que el sistema "reforzará la seguridad en el Área Schengen ayudándonos a identificar a los que excedan la estancia, prevenir movimientos irregulares y reducir el fraude de documentos e identidad".
Dificultades en la implementación
El EES también marcará un cambio simbólico en las relaciones con el Reino Unido, ya que los ciudadanos británicos, junto con otros nacionales de terceros países fuera del mercado único de la UE, deberán registrar sus planes de viaje. El lanzamiento del sistema estaba programado originalmente para octubre del año anterior (2024), pero se ha retrasado repetidamente debido a dificultades en la implementación de la tecnología. Los estados miembros de la UE tendrán seis meses para introducir el sistema digital por completo, con un despliegue total en todos los puntos de cruce fronterizo previsto para abril de 2026.
Una APP especial
Frontex, la agencia europea de fronteras, ha desarrollado una aplicación para que los funcionarios verifiquen los datos biométricos de una persona. No obstante, se espera que esta aplicación no esté lista antes de noviembre, lo que implica que, hasta entonces, los viajeros frecuentes a la UE podrían tener sus huellas dactilares revisadas individualmente cada vez que crucen la frontera hacia el área Schengen.
Escribe tu comentario