Israel y Hamás acuerdan la "primera fase" del acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra en Gaza

Donald Trump anuncia que todos los rehenes serán liberados "muy pronto" e Israel retirará sus tropas a una línea acordada

|
EuropaPress 7014206 09 october 2025 israel tel aviv two israelis embrace as people gather at
Dos irsraelianas abrazándose tras el acuerdo de alto el fuego @ Ilia Yefimovich / dpa @Europa Press

 

Israel y Hamás acordaron la “primera fase” de un plan de paz para pausar los combates y liberar a algunos rehenes y prisioneros retenidos en Gaza, brindando la mejor esperanza hasta ahora de un fin definitivo a un sangriento conflicto de dos años que ha matado a decenas de miles de personas, desestabilizado gran parte de Medio Oriente y provocado protestas en todo el mundo.

Donald Trump anunció el acuerdo en su red social Truth Social diciendo que todos los rehenes retenidos en Gaza serían liberados pronto y que Israel retiraría sus tropas a una línea acordada como el primer paso hacia una “paz fuerte, duradera y eterna”.

EuropaPress 7013983 october 2025 washington district of columbia usa united states president
Fotografía de Donald Trump @Europa Press / Contacto / Shawn Thew

 

Hamás dijo el jueves que había alcanzado el acuerdo después de las conversaciones sobre la propuesta del presidente estadounidense, confirmando que el acuerdo incluye una retirada israelí del enclave y un intercambio de rehenes por prisioneros.

Hamás instó a Trump y a los Estados garantes a garantizar la plena aplicación del alto el fuego por parte de Israel. El grupo también afirmó que liberaría a los 20 rehenes aún con vida este mismo fin de semana, y fuentes indicaron que el intercambio con prisioneros palestinos se produciría en las 72 horas siguientes a la firma de los acuerdos, prevista para el jueves.

 

Negociaciones de alto el fuego en Gaza en directo: Trump afirma que Israel y Hamás han firmado la "primera fase" del plan de paz. Leer más

 

En una entrevista posterior el miércoles, Trump dijo que creía que los rehenes “regresarían” el lunes.

En respuesta al anuncio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: “Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa”.

 

EuropaPress 7014187 sderot sept 2025    an israeli military vehicle is seen on the israeli
El ejército israelí celebra el alto el fuego @Europa Press / Contacto / Gil Cohen Magen 

Netanyahu calificó el acontecimiento como un “gran día para Israel” y dijo que convocaría al gobierno el jueves para aprobar el acuerdo de alto el fuego en Gaza destinado a repatriar a todos los rehenes.

“Agradezco desde el fondo de mi corazón al presidente Trump y a su equipo por su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes”, dijo Netanyahu.

Las familias de los rehenes y sus partidarios comenzaron a corear "¡Premio Nobel a Trump!" al reunirse de madrugada en Tel Aviv. Algunos abrieron una botella de champán y vitorearon. Llorando de alegría, las familias abrazaron a los rehenes previamente liberados mientras la plaza seguía llenándose de israelíes.

Los palestinos de Gaza reaccionaron a la noticia con una mezcla de alegría e incredulidad. "Sinceramente, cuando escuché la noticia, no pude contenerme. Se me saltaron las lágrimas de alegría. Dos años de bombardeos, terror, destrucción, pérdida, humillación y la constante sensación de que podíamos morir en cualquier momento", declaró Samer Joudeh a la agencia de noticias AFP desde Gaza.

El presidente estadounidense elogió lo que calificó como un “gran día” para el mundo árabe y musulmán, Israel y todas las naciones circundantes, así como para Estados Unidos.

Netanyahu y Trump hablaron por teléfono y se felicitaron mutuamente por el acuerdo el miércoles, y el primer ministro israelí invitó al presidente a dirigirse al parlamento de Israel, según la oficina de Netanyahu.

El jefe de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamás y pidió a todas las partes que “cumplan plenamente” sus términos.

Hablando desde la India, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, lo calificó como un momento de “profundo alivio”.

EuropaPress 7014209 09 october 2025 israel tel aviv people gather at hostage square in tel aviv
Celebraciones del alto el fuego en Tel Aviv @Ilia Yefimovich / dpa @Europa Press

Agradezco los incansables esfuerzos diplomáticos de Egipto, Qatar, Turquía y Estados Unidos, con el apoyo de nuestros socios regionales, para asegurar este primer paso crucial. Este acuerdo debe implementarse íntegramente, sin demora, y acompañado del levantamiento inmediato de todas las restricciones a la ayuda humanitaria vital para Gaza, declaró.

La culminación exitosa del acuerdo marcaría el mayor logro en política exterior hasta el momento para Trump, quien asumió el cargo en enero prometiendo poner fin rápidamente a las guerras en Gaza y Ucrania, solo para enfrentarse a obstáculos y complejidades que aparentemente no había previsto.

Enviados de alto rango de Estados Unidos, Qatar y Turquía se unieron a las conversaciones esta semana, lo que aparentemente impulsó las conversaciones iniciadas el lunes. Trump envió a su yerno, Jared Kushner, y al enviado especial Steve Witkoff.

Las señales de que se estaba cerca de llegar a un acuerdo llegaron más temprano el miércoles durante una mesa redonda en la Casa Blanca, cuando el secretario de Estado, Marco Rubio, le entregó al presidente una nota escrita a mano con las palabras "muy cerca" subrayadas.

"Necesitas aprobar una publicación en Truth Social pronto para poder anunciar el acuerdo primero", decía la nota escrita a mano en papel membretado de la Casa Blanca. Tras leer el mensaje, cuyo texto fue capturado por un fotógrafo de Associated Press.

 

Muchos de los detalles del acuerdo alcanzado después de tres días de conversaciones indirectas en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo siguen sin estar claros y los desafíos para implementar sus términos son inmensos.

Pero en los últimos días, los negociadores han cerrado las brechas entre Hamas e Israel sobre los detalles de la primera fase del plan de 21 puntos anunciado por Trump en la Casa Blanca la semana pasada.

No estaba inmediatamente claro si las partes habían logrado algún progreso en cuestiones más espinosas sobre el futuro del conflicto, incluyendo si Hamás se desmilitarizará, como ha exigido Trump, y la eventual gobernanza del territorio devastado por la guerra.

Pero el acuerdo, de implementarse, acercaría a las dos partes más que cualquier esfuerzo previo para detener una guerra que se había convertido en un conflicto regional, involucrando a países como Irán, Yemen y Líbano, y transformando el Medio Oriente.

Tras el anuncio del acuerdo, Trump dijo a Fox News que Estados Unidos desempeñaría un papel en la reconstrucción de Gaza, devastada por la guerra.

 

EuropaPress 7011647 september 29 2025 washington district of columbia usa prime minister
Fotografía de Netanyahu @Europa Press / Contacto / Will Oliver - Pool via CNP

"Participaremos para ayudarlos a tener éxito y a mantener la paz", dijo el presidente, añadiendo que estaba "muy seguro de que habrá paz en el Medio Oriente".

La guerra comenzó con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de unas 1200 personas, muchas de ellas civiles. La campaña militar israelí de represalia ha dejado decenas de miles de palestinos muertos, devastado Gaza y trastocado la política mundial.

En los últimos días, Israel ha reducido su campaña militar a instancias de Trump, pero no ha cesado por completo los ataques. Las autoridades médicas de Gaza informaron de ocho muertos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, la cifra más baja en semanas. El número de muertos diarios se había multiplicado por diez durante el último mes, a medida que las fuerzas israelíes avanzaban sobre la ciudad de Gaza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA