La ONU advierte que las emisiones de refrigeración se duplicarán para 2050 sin prácticas sostenibles
La directora ejecutiva del UNEP, Inger Andersen, destacó que la refrigeración es vital y debe ser tratada como una pieza de infraestructura esencial .
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , ha emitido una severa advertencia en el marco de la COP30 en Brasil: las emisiones derivadas de la refrigeración (o enfriamiento) están camino de duplicarse para el año 2050 si no se adoptan prácticas más sostenibles.
Un componente vital y un riesgo ambiental
El informe, presentado en la cumbre climática de Belém, en el borde de la selva amazónica, enfatiza que la refrigeración debe ser priorizada como parte esencial de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La directora ejecutiva del UNEP, Inger Andersen, destacó que la refrigeración es vital y debe ser tratada como una pieza de infraestructura esencial —al igual que el agua, la energía y el saneamiento— porque salva vidas y mantiene el funcionamiento de las economías, escuelas y hospitales.
Sin embargo, Andersen advirtió que una dependencia excesiva del aire acondicionado convencional podría exacerbar la crisis del calor. Esto provocaría un aumento de los gases de efecto invernadero, mayores costes, sobrecarga de la red y un aumento de la demanda pico.
La vía de la solución: refrigeración sostenible
Ruth Do Coutto, subdirectora de la Agencia de Medio Ambiente de la ONU para el cambio climático, lamentó que, a medida que aumentan las necesidades de refrigeración, también lo hacen las emisiones. La funcionaria de la ONU hizo un llamamiento a implementar soluciones de eficiencia energética. El informe del UNEP demuestra que existe una "vía de refrigeración sostenible" que puede satisfacer la creciente demanda de enfriamiento mientras se recortan las emisiones. Estas soluciones incluyen:edificios inteligentes, refrigeración asequible,diseño urbano que reduzca la huella de carbono de la refrigeración.
Escribe tu comentario