Volodímir Zelenski llega a España para su visita oficial con la mira puesta en nuevos acuerdos de defensa
La visita se produce poco después de que Pedro Sánchez, se comprometiera a unirse al programa PURL, que permite la compra de armas estadounidenses para Ucrania con financiación de países europeos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realiza este martes una visita oficial a España . El mandatario ucraniano ha empezado con un evento formal en el Congreso de los Diputados.
Agenda y recepción en Madrid
La visita ha sido oficialmente incluida en la agenda del Congreso español . Zelenski participa en un acto que tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes . Es recibido por altos cargos, entre ellos la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Esta será la tercera visita oficial del presidente ucraniano a Madrid durante su mandato. El Gobierno español también ha adelantado que Zelensky será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cabe recordar que Zelensky ya había planeado visitar España en abril de este año, pero canceló el viaje para asistir al funeral del Papa Francisco en el Vaticano.
El Rey Felipe VI recibe al Presidente Volodímir Zelenski en el Palacio de La Zarzuela
Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a Su Excelencia Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una visita oficial centrada en reforzar los lazos entre ambos países y abordar la situación actual. La jornada protocolaria comenzó con la llegada del presidente ucraniano a la Puerta Principal de La Zarzuela, donde fue recibido personalmente por el Rey. Tras la fotografía oficial de bienvenida en el exterior, ambos Jefes de Estado se dirigieron al Salón de Audiencias para el saludo a las delegaciones oficiales.
Contexto de las relaciones bilaterales
La visita de Zelenski a Madrid fue el 27 de mayo de 2024, cuando firmó un acuerdo bilateral de seguridad y defensa con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. Este documento abarca la ayuda humanitaria, la reconstrucción de Ucrania y el "compromiso con una paz justa y duradera basada en el derecho internacional". En aquella ocasión, los Reyes de España ofrecieron un almuerzo para ambos líderes. Anteriormente, en abril de 2022, tras la invasión a gran escala de Rusia, Zelenski se dirigió al Congreso español mediante una sesión extraordinaria por video.
Compromisos de España
La visita se produce poco después de que Pedro Sánchez, se comprometiera a unirse al programa PURL, que permite la compra de armas estadounidenses para Ucrania con financiación de países europeos.
Sánchez también ha respondido a las críticas sobre el bajo gasto en defensa de España, señalando que, aunque los países de la OTAN acordaron destinar el 5% del PIB a defensa, España ha coordinado con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, para cumplir sus compromisos a un nivel del 2.1% del PIB.
Zelenski y Macron
Coincidiendo con su actividad diplomática, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió el lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una base aérea cercana a París para sellar un importante acuerdo de defensa. Los dos líderes firmaron una carta de intención que permitiría a Kiev adquirir hasta 100 aviones de combate Rafale, la aeronave insignia de Francia, y nuevos sistemas de defensa aérea. El acuerdo, firmado en la base aérea de Villacoublay, también abre el camino para que Ucrania adquiera el sistema de defensa aérea de nueva generación SAMP-T en desarrollo, así como sistemas de radar y drones. El Palacio del Elíseo aclaró que la carta de intención no es un contrato de compraventa inmediato, sino que se proyecta realizarse en un "plazo de unos 10 años". Según un funcionario francés, el objetivo es "permitirle (a Kiev) adquirir los sistemas que necesita para responder a la agresión rusa".
El acuerdo con Francia llega en un momento de intensificación de los ataques rusos con drones y misiles, y en medio de informes sobre avances rusos en el frente, como en la ciudad ucraniana de Pokrovsk. Zelenski ya había firmado una carta de intención el mes pasado para adquirir entre 100 y 150 aviones de combate Gripen suecos. Esta visita a Francia es la novena que realiza desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022.
La ofensiva diplomática
La visita oficial del presidente Volodímir Zelenski a España este martes se enmarca en una intensa ofensiva diplomática que busca asegurar apoyo militar y político a largo plazo. El contexto español está marcado por la adhesión al programa PURL para la compra de armamento y por el acuerdo bilateral de seguridad previo, lo que anticipa un encuentro centrado en reforzar los compromisos financieros y de defensa, garantizar la ayuda humanitaria y para la reconstrucción de Ucrania, y consolidar el apoyo a una paz duradera basada en el derecho internacional. La agenda ,por lo tanto, se perfila como un paso decisivo más en la coordinación de la respuesta europea ante la agresión rusa.
Escribe tu comentario