Por no retomar vuelos: Maduro veta a Iberia, TAP, Avianca, Turkish Airlines y otras compañías
La suspensión de las rutas por parte de las aerolíneas internacionales se produce en un contexto de creciente tensión militar en el Caribe y tras una advertencia de la FAA.
El gobierno de Nicolás Maduro ha revocado los permisos de operación a seis aerolíneas internacionales, incluyendo a la española Iberia, después de que las compañías no reanudaran sus vuelos tras el vencimiento de un ultimátum de 48 horas.
La aerolínea española Iberia, junto a TAP (Portugal), Turkish Airlines (Turquía), Avianca (Colombia), Latam Colombia y Gol (Brasil), se encuentra entre las afectadas por esta medida. Todas ellas habían suspendido sus operaciones hacia Caracas following una advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre los riesgos de seguridad en el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe.
La reacción de Caracas
Las sanciones entraron en vigor el miércoles, tras cumplirse el plazo establecido por el gobierno venezolano para retomar las rutas. El Ministro del Interior, Diosdado Cabello, declaró la postura soberana del país:
Cabello reafirmó que Venezuela tiene el derecho de admisión y decide quién vuela en su territorio. Por el momento, otras aerolíneas como Copa, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena y las locales Avior y Conviasa mantienen sus operaciones regulares.
Práctica común de seguridad aérea
La suspensión de las rutas por parte de las aerolíneas internacionales se produce en un contexto de creciente tensión militar en el Caribe y tras una advertencia de la FAA. Es importante señalar que, en el sector de la aviación comercial, la decisión de modificar rutas o cancelar vuelos ante cualquier riesgo, incluso el más mínimo, es una práctica de seguridad estándar e internacional.
Las compañías priorizan la seguridad de los pasajeros y la tripulación, y a menudo reaccionan de manera preventiva a avisos de seguridad aérea o ante la posibilidad de inestabilidad, especialmente si existen anuncios de posibles intervenciones o despliegues militares en la región circundante.
Escribe tu comentario