Putin llama a Maduro: ¿Salvavidas diplomático o el inicio de una nueva fase militar?

El Gobierno de Venezuela enfatizó que la llamada sirvió para ratificar el "carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones bilaterales". 

|
Putin maduro
El Gobierno de Venezuela enfatizó que la llamada sirvió para ratificar el "carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones bilaterales". (Foto archivo Europa Press)

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron una conversación telefónica este jueves, en la que el líder ruso reafirmó su apoyo a las políticas de Maduro .


"proyectos conjuntos"
 

La comunicación se produce en un momento de alta fricción entre Washington y Caracas, y subraya la continuidad de los estrechos vínculos que tradicionalmente han unido a Rusia y Venezuela.

 

 



Según el Kremlin, ambos líderes manifestaron su intención de avanzar en diversos “proyectos conjuntos” centrados en las áreas de economía, comercio y energía.
El Gobierno de Venezuela enfatizó que la llamada sirvió para ratificar el "carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones bilaterales". En el plano político, el comunicado venezolano citó que Putin:
“Ratificó de manera firme y categórica su apoyo y respaldo al presidente Nicolás Maduro en los esfuerzos nacionales para consolidar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social del pueblo venezolano. Subrayó que el pueblo venezolano merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia.”
 


Una etapa de gran presión 


Esta llamada se enmarca en una etapa de gran presión por parte de Estados Unidos hacia el Gobierno de Maduro. La tensión se intensificó notablemente después de que EE.UU. incautara un petrolero frente a la costa venezolana, sumándose a meses de una campaña que ha incluido movimientos militares estadounidenses en el Caribe y amenazas reiteradas del presidente Donald Trump contra el liderazgo venezolano.

 

 


La conversación Trump-Maduro

Cabe destacar que la semana anterior, el presidente Trump había confirmado una llamada telefónica con Maduro, aunque no la calificó de exitosa. Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que Trump habría entregado una especie de ultimátum a su par venezolano, aconsejándole abandonar el país y señalando la intención de EE.UU. de seguir interceptando buques.
Maduro, por su parte, describió la conversación con Trump como respetuosa y “cordial”, y la vio como un posible paso hacia un "diálogo respetuoso de Estado a Estado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA