La OTAN ensaya en Alemania la capacidad de reacción de Europa sin EE.UU

El ejercicio, que tiene lugar en el contexto de una creciente tensión geopolítica, cuenta con la participación de fuerzas marítimas, terrestres y aéreas,

|
EuropaPress 7253281 29 january 2026 spain rota spanish soldiers and equipment are loaded onto
Soldados y equipo españoles son embarcados en un buque de desembarco anfibio en la base española de Rota como parte de la maniobra "Steadfast Dart 26". Firma:EP/ Kay Nietfeld / dpa - Solo para uso en España

 

La OTAN ha puesto en marcha su ejercicio más importante del año, el Steadfast Dart, en el que participan alrededor de 10.000 militares de once países aliados. Las maniobras, que se están llevando a cabo en Alemania, tienen como objetivo probar la velocidad y efectividad del despliegue de tropas y equipos de combate a través de Europa en caso de un ataque. En esta ocasión, el escenario simula una crisis en la que fuerzas del sur de Europa (España, Italia, Turquía y Grecia) desplazan rápidamente sus tropas desde el sur hacia la costa báltica alemana, demostrando la capacidad de la Alianza para reaccionar ante una amenaza inminente.

El ejercicio, que tiene lugar en el contexto de una creciente tensión geopolítica, cuenta con la participación de fuerzas marítimas, terrestres y aéreas, con España liderando el componente marítimo, Italia el componente terrestre y Turquía el componente aéreo. El Steadfast Dart es un claro mensaje de unidad dentro de la OTAN, especialmente de las naciones del sur de Europa, que muestran su disposición para actuar en defensa de la Alianza.

La operación se desarrolla bajo el mando del general alemán Ingo Gerhartz, comandante de la Fuerza Conjunta Aliada de Brunssum (Países Bajos). En la práctica, se simula una situación en la que Rusia atacaría a los países bálticos (Lituania, Letonia o Estonia), con el objetivo de poner a prueba la capacidad de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) para desplegarse rápidamente y defender la región, utilizando las rutas marítimas del mar Báltico.

 

El control del mar es esencial para garantizar la seguridad de las rutas comerciales y enérgeticas globales 

 

Uno de los elementos clave del ejercicio es el componente marítimo, esencial para garantizar la seguridad de las rutas comerciales y energéticas globales. Tal y como señala el vicealmirante español Juan Bautista Pérez Puig, comandante de la flota conjunta de estas maniobras, “más del 90% del comercio mundial se realiza por mar, y sin mares seguros, la OTAN no puede reforzar, disuadir ni defender”. La flota, compuesta por catorce barcos españoles, turcos, británicos y franceses, transporta tanques, vehículos blindados, helicópteros, drones y tropas de infantería de marina. En las próximas semanas, la flota realizará maniobras en el mar del Norte y Báltico, culminando con un desembarco en la costa alemana.

El Steadfast Dart se lleva a cabo en un momento crítico, ya que Estados Unidos no participa directamente en este ejercicio debido a la rotación de países en la Fuerza de Reacción Aliada. A pesar de la ausencia estadounidense en las maniobras de este año, tanto el general Gerhartz como el vicealmirante Pérez Puig destacan la importancia de la cooperación dentro de la Alianza. “La relación con Estados Unidos es excelente, aunque este año no formen parte directa del ejercicio”, comenta Pérez Puig, quien subraya el liderazgo de los oficiales estadounidenses en las bases de la OTAN.

El ejercicio finalizará a finales de febrero y pondrá a prueba la capacidad logística y operativa de los países participantes, simulando cómo la OTAN podría actuar rápidamente en respuesta a una agresión en cualquier parte de Europa. Este tipo de maniobras, como subraya el teniente coronel alemán Yves Gruchot, son esenciales para garantizar la efectividad de los planes operativos en tiempos de crisis: “Sin logística, los planes operativos en la guerra fracasan”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA