Alerta máxima por riesgo de incendios en ocho comarcas catalanas de Lleida y Tarragona
Este viernes, varias zonas de Tarragona y Lleida presentan riesgo extremo de fuego. Las autoridades insisten en extremar precauciones y prohibir cualquier llama cerca de bosques.
Comarcas bajo vigilancia
Terra Alta, Ribera d’Ebre, Priorat, Baix Ebre y Baix Camp, en Tarragona, junto a Noguera, Segrià y Garrigues en Lleida, se encuentran bajo nivel muy alto de peligro de incendio forestal. Las condiciones climáticas y la sequía han elevado la alerta en estas ocho comarcas.
“El nivel 3 del plan Alfa por peligro muy alto afecta a 68 municipios de estas comarcas”, señalan Agents Rurals de la Generalitat en su comunicado oficial.
Prevención y prohibiciones
Los Agents Rurals insisten en que está totalmente prohibido encender fuego a menos de 500 metros de terreno forestal. Además, recuerdan la importancia de extremar la precaución al transitar o realizar actividades en el medio natural, ya que cualquier chispa podría desencadenar un incendio de grandes dimensiones.
“Se pide mucha precaución en el medio natural”, advierten, subrayando que la colaboración ciudadana es clave para evitar incendios graves.
Riesgo y responsabilidad ciudadana
Las autoridades recuerdan que la combinación de altas temperaturas, vientos secos y vegetación sensible convierte estas comarcas en zonas críticas. Por ello, la implicación de la población es fundamental: notificar con rapidez cualquier conato de incendio y respetar las restricciones de fuego son medidas esenciales para proteger tanto vidas humanas como patrimonio natural.
Escribe tu comentario