El Maresme respira: el Estado promete una inversión de más de 380 millones para la N-2 y la C-32

El plan llega después de la congelación de un plan de inversión inicial, de 2009, de 400 millones

|
C32
El Estado invertirá más de 380 millones de euros en la N2 y la C32 en su paso por el Maresme

 

El Consejo de Ministros aprobará la modificación de los límites de gasto que permitirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmar el convenio con la Generalitat de Catalunya para financiar la mejora de las carreteras N-2 y C-32 en el Maresme. Según ha informado ElPeriódico, el acuerdo cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y permitirá ejecutar una inversión total de 384 millones de euros, una promesa que se remonta a 2009.

La autorización del Gobierno ha sido necesaria para superar los límites de la Ley General Presupuestaria y garantizar la ampliación del compromiso de gasto. El convenio fija las anualidades hasta 2032 para el pago de los 384 millones, cuya asignación original había quedado congelada tras un acuerdo previo entre ERC y el Ejecutivo central.

 

Un compromiso pendiente desde 2009

El proyecto tiene su origen en el traspaso de la titularidad de la N-2 entre Montgat y Tordera al Estado, firmado por el entonces conseller Joaquim Nadal en 2009. De los 400 millones inicialmente pactados, solo se desembolsaron 90, mientras que los 384 millones actuales reflejan la deuda pendiente ajustada al IPC.

 

Ocho anualidades de financiación

El convenio establece que los fondos se abonarán entre 2025 y 2032, distribuidos en ocho anualidades. Entre las actuaciones previstas figuran la rehabilitación del corredor de la N-2, su pacificación mediante la reducción de carriles y la ampliación de aceras, así como la creación de nuevos tramos para bicicletas. También se prevén medidas para desviar más de 10.000 vehículos diarios hacia la autopista C-32, especialmente en los tramos más congestionados.

 

Enlaces estratégicos en el Maresme

Una parte esencial del acuerdo, es la construcción y mejora de los enlaces entre la N-2 y la C-32 en municipios como Alella, Teià, Premià de Mar, Cabrils, Vilassar, Canet, Calella y Llavaneres. Se destinarán 90 millones de euros a estas obras, priorizando los tramos con mayor impacto socioeconómico.

 

Un convenio largamente esperado

La firma se produce tras la reunión de la Comisión Bilateral de Infraestructuras entre la Generalitat y el Estado, celebrada en febrero después de casi tres años sin convocarse. Este mecanismo, previsto en la disposición adicional tercera del Estatut, busca reducir el déficit de infraestructuras en Catalunya.

Con este acuerdo, se desbloquea una de las principales inversiones en el Maresme, una actuación que promete mejorar la conectividad y la calidad de vida en la región tras más de una década de retrasos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA