Alerta por desbordamiento de ríos en Catalunya: Protección Civil activa el plan de emergencia
El servicio de emergencias de la Generalitat califica el peligro de inundación como "muy alto" en el Priorat y "alto" en el Baix Camp y la Ribera d'Ebre, donde se espera que las lluvias puedan superar los 200 litros por metro cuadrado.
El mensaje de alerta a la población advertía del "riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos ahora y en las próximas horas".
Riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos
Las lluvias están provocando fuertes inundaciones en algunas zonas de Catalunya en esta última hora. Las redes sociales se han llenado de vídeos impactantes compartidos por los vecinos que muestran carreteras afectadas y campos de cultivo cubiertos por el agua.
Clases suspendidas
La localidad de Falset ha sido una de las más afectadas. El Ayuntamiento ha comunicado que las intensas lluvias han provocado incidencias en la red de suministro de agua, trabajando actualmente para restablecer el servicio.
Además, las clases han sido suspendidas en el instituto de Falset a partir de las 15:00 horas, aunque el servicio de comedor se mantiene. Se ha reforzado el transporte en autobús debido a que el camino que conduce al centro educativo está "intransitable".
En el sur de Catalunya, el Ayuntamiento de Alcanar ha activado el plan municipal ante la "inestabilidad meteorológica", lo que moviliza a la Policía Local y la Brigada Municipal para tareas de seguimiento, prevención y vigilancia.
Zonas de riesgo
Durante la noche y la madrugada de este lunes, las precipitaciones han sido abundantes, especialmente en el Priorat y Baix Ebre. El registro más significativo se ha dado en Falset, con 150 mm acumulados hasta las 9:30 de la mañana.
Otros puntos con notables registros, según el Servei Meteorològic de Catalunya, incluyen:
Perelló (Baix Ebre): 95,1 mm
Torroja del Priorat (Priorat): 83,4 mm
Ametlla de Mar (Baix Ebre): 82,9 mm
Se prevé que las lluvias continúen a lo largo del día en el litoral, prelitoral y comarcas centrales, con una importante acumulación esperada también en el Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva.
Problemas en la circulación ferroviaria
Las lluvias también han afectado la infraestructura ferroviaria. La circulación de trenes en la línea R15 estaba interrumpida entre Faió La Pobla de Massaluca y Casp por una incidencia en Nonasp. También en la R15, la circulación estaba suspendida entre Pradell y Móra la Nova por acumulación de agua en la vía a la altura de Marçà-Falset.
Se han establecido servicios alternativos de transporte por carretera para cubrir los tramos afectados.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución a la población, especialmente en los desplazamientos y en zonas inundables, y recomiendan alejarse de ríos, rieras y barrancos.
Noticia en ampliación
Escribe tu comentario