Alcanar y la Generalitat dan un paso histórico para protegerse de las inundaciones

Después de muchos incidentes provocados por las lluvias, se ha acordado proteger el municipio contra las inundaciones

|
EuropaPress 7024671 dos vehiculos arrastrados fuertes lluvias camping els alfacs alcanar
Alcanar ha sufrido muchos daños por las lluvias Foto: EP

 

El municipio de Alcanar da un paso decisivo para proteger a sus vecinos de futuras inundaciones con la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento, la Generalitat de Catalunya y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). El acuerdo abre la vía para la renaturalización del barranc del Llop y plantea una solución definitiva a los hogares situados en la zona inundable, combinando medidas urbanísticas e hidráulicas.

El alcalde, Joan Roig, y el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, destacaron que se trata de una actuación histórica que pone fin a décadas de riesgo para la población. La Generalitat apoyará la adquisición de los inmuebles afectados, mediante acuerdo con los propietarios o, si es necesario, expropiación, garantizando siempre el diálogo y el consenso.

 

Proyecto integral de prevención de inundaciones

El protocolo contempla un proyecto constructivo, ya licitado por la ACA, que incluye la construcción de dos balsas de laminación de 65.000 y 27.500 metros cúbicos, la derivación de cabales hacia el barranc dels Bandolers y la canalización final hacia el mar. Las obras buscarán proteger la urbanización Estona y otras zonas vulnerables, minimizando riesgos para los vecinos y asegurando la sostenibilidad ambiental del barranc.

El conseller Albert Dalmau subrayó que “acabamos con un deuda histórica con Alcanar y damos una respuesta firme a un problema que llevaba demasiado tiempo sin solución”. Por su parte, el alcalde Joan Roig resaltó que, tras haber sufrido cinco catástrofes naturales en siete años, el municipio ya no puede dejar en riesgo a sus vecinos y que la acción refleja una estrategia de adaptación al cambio climático, cada vez más presente.

 

Tres fases hasta la finalización de las obras

El protocolo fija un plan de actuación en tres fases: coordinación y planificación técnica y urbanística, aprobación de modificaciones y del proyecto hidráulico, y ejecución de las obras con la renaturalización del barranc. Se prevé que las máquinas entren en terreno a finales de 2027 y que la obra concluya a principios de 2029, consolidando un sistema fluvial funcional, seguro y resiliente.

Con este acuerdo, Alcanar no solo avanza en la protección de sus vecinos, sino que también lidera una estrategia de gestión sostenible del territorio, combinando seguridad, planificación urbana y adaptación al cambio climático, garantizando un futuro más seguro y habitable para la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA