VÍDEO | Salvador Illa: "Discrepemos "con seny" pero con voluntad constructiva en esta Conferencia de Presidentes"

Durante su comparecencia ante los medios, el President de la Generalitat Salvador Illa, ha pedido que los distintos puntos de vista que se puedan manifestar durante la XXVIII Conferencia de Presidentes autonómicos , se trasladen desde el 'seny' .

|
Illa comparececiendo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa ofrecen una declaración institucional durante la XXVIII Conferencia de Presidentes. Firma: David Oller / Europa Press

 

En palabras de Illa "España es un país plural, afortunadamente, y nuestro sistema político permite que se exprese esa pluralidad. Pero expresémosla con 'seny'. 

Discrepemos con 'seny'. "Incluso discutamos con 'seny', pero siempre con una voluntad constructiva, con voluntad de llegar a acuerdos", ha dicho durante la declaración institucional de apertura, que ha pronunciado indistintamente en castellano, pero, sobre todo, en catalán.

 

 

Illa ha considerado que la posibilidad de poder usar el catalán, el euskera y el gallego en el foro es una forma de "entender España", y ha celebrado que uno de los principales temas de la reunión sea la vivienda porque es, en sus palabras, una de las cuestiones que más afectan a la prosperidad compartida.

 

 

En este sentido posteriormente el Presidente, Pedro Sánchez ha agradecido a Illa la petición de su gobierno de poder usar el catalán, lengua también oficial del estado en esta Conferencia de Presidentes que se celebra en Barcelona. Y lo ha circunscrito dentro de la "normalidad institucional" que debe imperar con respecto a las comunidades que conviven con diversas lenguas cooficiales en el Estado.

 

 


 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA