El Govern aumenta la presión sobre ERC y Comuns para negociar los presupuestos

Dalmau critica la autoexclusión de Junts de los grandes acuerdos de país y exige a los grupos "responsabilidad" para evitar que Catalunya se quede sin cuentas

|
EuropaPress 6634291 conseller presidencia albert dalmau sesion control govern generalitat
Dalmau avisa a sus socios en la Generalitat por los Presupuestos Foto: Europa Press

 

El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha lanzado este jueves un mensaje contundente a los socios del Govern: Catalunya necesita unos nuevos presupuestos y no contempla otro escenario que su aprobación. En una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN), Dalmau ha apelado a la responsabilidad de ERC y Comuns para avanzar en las negociaciones, subrayando que “el país no se puede permitir no tener presupuestos” en un contexto de crecimiento económico y máxima ocupación laboral.

El conseller ha definido la relación con los socios de investidura como “exigente, pero positiva”, recordando que en el último año se han alcanzado acuerdos relevantes. “Lo que toca ahora es plantear que 2026 sea también un año de avances”, ha afirmado, confiando en que, tras el paréntesis estival, las conversaciones se retomen con voluntad de consenso.

ERC ha advertido que no se sentará a negociar mientras no se cumplan los pactos de investidura, especialmente en lo referente a la financiación singular y al traspaso de Rodalies. Por su parte, Comuns condiciona su apoyo a mejoras concretas en la acción del Govern. Dalmau considera que ambas posiciones son compatibles con la tramitación de las cuentas: “No cerraremos la carpeta de la financiación en una semana, pero eso no debe impedir avanzar”.

Compromisos y retos pendientes

El titular de Presidència también se ha referido a otras prioridades del Govern, como la puesta en marcha del cuerpo de inspectores para garantizar el cumplimiento de la ley de contención de alquileres. Ha asegurado que en septiembre se producirán avances, aunque ha reclamado paciencia: “Hay cosas que no se pueden crear en veinticuatro horas”.

Respecto al traspaso de competencias en materia de inmigración pactado entre PSOE y Junts, Dalmau ha señalado que el Govern ya trabaja para estar preparado cuando se concrete. “Pedir competencias y luego no estar en condiciones de ejercerlas sería un problema”, ha advertido.

Preguntado por una posible negociación con Junts si ERC o Comuns se desmarcan, Dalmau ha respondido que no contempla ese escenario, aunque ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzar “grandes acuerdos de país”. En este sentido, ha instado a Junts a no autoexcluirse, como ocurrió con el Pacte Nacional per la Llengua: “Un partido que aspira a ser estable y serio no puede excluirse en cuestiones tan importantes”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA