El Govern refuerza la Agencia Tributaria de Catalunya: tendrá más autonomía y nuevos equipos para recaudar impuestos

El nuevo decreto permitirá a la ATC gestionar su personal, organizarse a su manera y crear dos nuevos cuerpos de trabajadores especializados en impuestos y tecnología

|
EuropaPress 6595760 sede agencia tributaria cataluna 21 marzo 2025 barcelona cataluna espana
El Govern refuerza la Agencia Tributaria de Catalunya Foto: Euorpa Press

 

El Govern aprobará este martes, en el primer Consell Executiu tras las vacaciones de verano, un decreto ley para modificar el régimen jurídico de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) y adaptarlo a los nuevos requerimientos derivados del despliegue de la hacienda catalana. La medida dotará a la ATC de plena autonomía en materia de personal y permitirá reforzar su capacidad operativa.

El decreto, fruto de un acuerdo político entre el Govern y ERC, tiene como objetivo que la ATC pueda en el futuro recaudar todos los impuestos generados en Catalunya, según informó la Conselleria de Economía y Finanzas a finales de julio. Para ello, se dotará a la agencia de las herramientas jurídicas y organizativas necesarias para ejercer sus nuevas competencias de manera "eficaz y eficiente".

Entre las novedades más destacadas se encuentra la introducción del contrato programa, que funcionará como instrumento de gobernanza. Este contrato definirá las líneas estratégicas, objetivos, indicadores de seguimiento, recursos financieros asignados y actividades a desarrollar por la ATC.

Asimismo, se crearán dos nuevos cuerpos profesionales: el Cuerpo de Agentes Tributarios y el Cuerpo Superior de Informática Tributaria, diseñados con perfiles ajustados a las necesidades reales de la agencia.

El decreto otorgará además a la ATC autonomía total en materia de personal y negociación colectiva, así como la potestad para diseñar su propia estructura organizativa, consolidando así el despliegue de la hacienda catalana y reforzando su capacidad de gestión interna.

Con esta medida, el Govern pretende que la ATC se convierta en un instrumento plenamente operativo y eficiente, capaz de asumir todas las competencias fiscales previstas en el marco de la hacienda catalana y de adaptarse a las exigencias de la recaudación directa de impuestos en la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA