Los Comuns advierten al Govern: sin la izquierda, los presupuestos de 2026 fracasarán

David Cid insiste en que Salvador Illa no tiene “ningún cheque en blanco” y reclama mayor compromiso en vivienda para que los Comuns apoyen las cuentas

|
Archivo - El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid
David Cid ha advertido a Illa en materia de Presupuestos Foto: Europa Press

 

El portavoz de los Comunes en el Parlament, David Cid, ha lanzado un aviso contundente al Govern: no aprobar los presupuestos para 2026 supondría un “fracaso” del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, del PSC y del conjunto del país.

En una entrevista este miércoles en La Xarxa, Cid ha dejado claro que Illa no cuenta con “ningún cheque en blanco” por parte de los Comunes, y le ha reclamado un mayor compromiso en materia de vivienda, una de las principales demandas del grupo parlamentario. Según el portavoz, avanzar en políticas sociales y garantizar el acceso a la vivienda serán determinantes para que los Comunes respalden las cuentas del próximo año.

Cid también ha valorado positivamente la reunión que mantuvieron ayer Illa y el presidente de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica. El portavoz la ha enmarcado en la normalidad que supone que las fuerzas democráticas dialoguen, subrayando que este tipo de contactos forman parte de la dinámica política habitual y no representan un riesgo de gobernabilidad.

No obstante, los Comunes han advertido que el único camino posible para aprobar los presupuestos pasa por las fuerzas de izquierda, en referencia al grupo de Jéssica Albiach y a Esquerra, y no por Junts. Cid ha insistido en que cualquier intento de buscar apoyos fuera de este bloque político sería insuficiente para garantizar la aprobación de las cuentas y podría generar tensiones dentro del Parlament.

Con estas declaraciones, los Comunes dejan claro que seguirán ejerciendo presión sobre Illa y el PSC, exigiendo compromisos concretos y reforzando su posición negociadora en el Parlamento. La aprobación de los presupuestos de 2026 se perfila así como uno de los principales retos políticos para el Govern en los próximos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA