Jaume Giró rompe con Junts y abandona sus cargos en el Parlament y el partido por "discrepancias políticas"
Giró asegura que no puede dar al partido lo que espera de él y reivindica que su decisión responde únicamente a convicciones personales
El exconseller de Economía y diputado de Junts per Catalunya en el Parlament, Jaume Giró, ha anunciado este jueves que en las próximas horas dejará su escaño en la Cámara catalana y su cargo en la ejecutiva del partido. La decisión llega, según ha explicado, por discrepancias con las “orientaciones actuales” de la formación, que no coinciden con su manera de entender la política.
En un comunicado, Giró ha señalado que no se siente “en condiciones de dar al partido lo que espera” de él y ha lamentado que la política catalana sea “demasiado a menudo, excesivamente táctica”. Ha criticado que se prioricen los intereses partidistas por encima de los del país, lo que, a su juicio, dificulta la colaboración entre las principales fuerzas y frena el bienestar y el progreso de Catalunya.
El exconseller ha detallado que este miércoles comunicó personalmente su decisión al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y al secretario general de la formación, Jordi Turull. Ha asegurado que formalizará los trámites “en las próximas horas”. “Dejo mis cargos con la tranquilidad de saber que actúo siguiendo solo mis convicciones personales, y con la esperanza de que otras personas puedan aportar al país la energía y las ideas que el momento requiere”, ha afirmado.
Giró ha reconocido que ha sido una “decisión difícil, aunque serena y madurada”, nacida de un sentimiento personal. Ha subrayado que nunca ha estado en política “para calentar la silla” y que, en este momento de su vida, tiene “el privilegio de poder continuar siendo fiel” a sus principios. Tampoco ha cerrado la puerta a nuevas oportunidades, asegurando que su vocación de servicio a Catalunya sigue intacta.
Por su parte, Puigdemont y Turull han expresado en un comunicado que “respetan y lamentan” la decisión de Giró. Ambos han defendido que fue “un muy buen conseller de Economía” y que sus aportaciones tanto al grupo parlamentario como a la dirección del partido han sido positivas y siempre tenidas en consideración.
Escribe tu comentario