BComú y ERC piden garantías de seguridad para la Flotilla Humanitaria a Gaza tras ataques
Esta petición surge después de que la flotilla de embarcaciones civiles, que transporta ayuda humanitaria a Gaza, fuera atacada con artefactos incendiarios lanzados desde aparatos voladores no identificados en las madrugadas del 9 y 10 de septiembre.
Los partidos BComú y ERC han solicitado una sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona para urgir al Gobierno de España a que garantice la seguridad de la Global Sumud Flotilla.
La petición
Esta petición surge después de que la flotilla de embarcaciones civiles, que transporta ayuda humanitaria a Gaza, fuera atacada con artefactos incendiarios lanzados desde aparatos voladores no identificados en las madrugadas del 9 y 10 de septiembre. La iniciativa, registrada por ambos grupos, también solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse una investigación internacional para esclarecer los ataques. La tripulación de la flotilla incluye a figuras políticas de Barcelona como la exalcaldesa Ada Colau (2015-2023) y el concejal de ERC Jordi Coronas.
Peticiones y antecedentes en el ayuntamiento de Barcelona
La propuesta de BComú y ERC no se limita a la seguridad de la flotilla. También pide al Ayuntamiento de Barcelona que inste al Gobierno:
Aplicar de forma inmediata las medidas de presión sobre el Estado de Israel anunciadas recientemente.
Suspender todas las relaciones diplomáticas entre España e Israel.
Romper cualquier relación comercial que pueda derivar en acciones militares por parte del ejército israelí.
Acelerar la implementación de los acuerdos aprobados en el Plenario municipal del 30 de mayo de 2025 sobre medidas de presión para detener el "genocidio" de la población palestina en Gaza.
Presentar un informe en la próxima Comisión sobre las medidas adoptadas y su aplicación.
El Plenario municipal de mayo ya había aprobado, con los votos a favor de PSC, BComú y ERC, la condena al "genocidio y el apartheid" del Estado de Israel y la consecuente ruptura del hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv, el cual había sido retomado por el alcalde Collboni. En esa misma sesión, se acordaron otras medidas, como la inclusión de cláusulas de contratación pública para evitar relaciones con empresas contrarias a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y la petición al Puerto de Barcelona para no permitir el atraque de buques de tráfico de armas con destino a Israel.
Escribe tu comentario