Nace el consejo de "sabios" de Societat Civil Catalana: un plan para acabar con la inestabilidad y la polarización
El nuevo órgano trabajará en una propuesta para reforzar la calidad democrática, la estabilidad territorial y el consenso institucional en España
Societat Civil Catalana (SCC) ha puesto en marcha su Consejo Consultivo asesor, un órgano integrado por personalidades de prestigio en los ámbitos jurídico, social, económico y político. El grupo, constituido oficialmente en su primera reunión presidida por Álex Ramos, presidente de SCC, nace con el objetivo de elaborar un documento que represente las motivaciones de una amplia mayoría social y política, planteando medidas de estabilidad y fortalecimiento democrático.
Quiénes forman el Consejo
A propuesta del presidente de SCC, el Consejo estará integrado por nombres de reconocido prestigio como Pedro Bofill, Josep Ramon Bosch, Jordi Canal, Francesc de Carreras, Joaquim Coll, Teresa Freixes, Ángel de la Fuente, Eugeni Gay, Juan José López Burniol, Joan Llorach, Elda Mata, Fernando Sánchez Costa y Virgilio Zapatero.
Todos ellos aportan una visión plural y transversal, considerada clave para afrontar los debates de fondo que marcarán su trabajo durante los próximos meses.
Los retos sobre la mesa
La entidad subraya que la crisis institucional que vive España exige una respuesta desde la sociedad civil. El Consejo Consultivo se centrará en cuestiones como:
- La delimitación clara de competencias entre administraciones (Estado, comunidades autónomas y municipios).
- La búsqueda de una ordenación viable y equilibrada de competencias políticas, económicas y socioculturales.
- El refuerzo de los principios de la Constitución, promoviendo la cooperación entre autonomías, con el Estado y con las instituciones de la Unión Europea.
- El punto de partida será la lealtad constitucional, entendida como garantía para la convivencia en un Estado plural en culturas y lenguas, pero con una única soberanía compartida por todo el pueblo español.
Un llamamiento a la centralidad política
Desde SCC se advierte de los riesgos de la actual polarización política, en la que los grandes partidos recurren a alianzas con formaciones radicales o minoritarias para conformar mayorías. Una dinámica que, según la entidad, erosiona la vida institucional y afecta a la cohesión social.
El procés catalán, recuerdan, no solo ha marcado la vida política de Catalunya, sino que ha extendido su impacto al conjunto de España y a Europa, incrementando la tensión entre bloques ideológicos.
Una sociedad civil vigilante
En este contexto, SCC reivindica el papel de la sociedad civil como actor fundamental en el control democrático del poder político. El Consejo Consultivo será, por tanto, un espacio para generar propuestas de consenso, inspirado en los acuerdos que hicieron posible la Transición y que son reconocidos internacionalmente como un modelo de éxito.
Escribe tu comentario