Junqueras advierte al Gobierno: “Si no hay acuerdo, nos encontrarán en el Congreso”
El líder de ERC exige al Gobierno que respete los acuerdos sobre financiación singular y advierte que, sin pacto previo, bloquearán cualquier intento en el Congreso
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha lanzado una advertencia directa al Gobierno central durante su intervención en el ciclo “Converses del degà”, organizado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya. Junqueras ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de negarse “explícitamente” a incluir el principio de ordinalidad en la propuesta de financiación singular para Catalunya.
Acompañado por el decano del colegio, Carles Puig de Travy, y presentado por la exconsellera de Economía Natàlia Mas, Junqueras ha afirmado que la negociación está lejos de cerrarse y ha exigido que se cumplan los compromisos adquiridos: “Lo defenderemos como fieras”, ha declarado.
El líder republicano ha advertido que si el Gobierno convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin haber alcanzado un acuerdo con ERC, se encontrará con la formación “en el trámite parlamentario en el Congreso de aquí a cinco o seis meses”. Ha recordado que los votos de ERC son imprescindibles en la Cámara baja y ha subrayado que “no les servirá de nada intentar incumplir los acuerdos”.
Reivindicaciones clave: población ajustada, ordinalidad y capacidad normativa
Junqueras ha criticado que las propuestas del PSOE “rebajan la población ajustada, no mejoran la ordinalidad ni la capacidad normativa” de Catalunya. También ha señalado la importancia de incluir la recaudación del IRPF en la negociación.
“La financiación no es solo una cifra”, ha dicho, “también es vital no perder población ajustada, ganar ordinalidad y ganar en capacidad normativa, sino no sirve”. Ha insistido en que nadie en Catalunya aceptará que el cálculo se haga con una población inferior a la real.
Llamamiento a la unidad
El presidente de ERC ha apelado a la sociedad catalana y a otras fuerzas políticas a trabajar conjuntamente para lograr un buen acuerdo: “Si lo defendemos solos tardaremos más, si lo defendemos juntos tardaremos menos”. Ha reclamado resultados tangibles: “De compromisos, pactos y promesas no viven ni nuestras empresas, ni nuestros trabajadores, ni nuestras familias”.
Finalmente, ha calificado de “irresponsabilidad” mantener una postura neutral en materia de financiación y ha instado a la ciudadanía a acompañar a ERC en lo que ha definido como una “batalla decisiva”.
Escribe tu comentario