Portazo del Constitucional: Junqueras, Romeva y Turull seguirán inhabilitados
El pleno del Constitucional argumenta que no procede la suspensión de las inhabilitaciones porque no se aprecia un perjuicio irreparable que vacíe de contenido el eventual amparo.
El Tribunal Constitucional ha rechazado este martes suspender de forma cautelar las penas de inhabilitación absoluta impuestas a Jordi Turull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa, que continúan vigentes mientras se resuelven los recursos de amparo presentados por los exdirigentes independentistas. La decisión afecta a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo en la sentencia del procés y se mantendrá hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.
Los recurrentes impugnan las resoluciones del Supremo adoptadas en julio y septiembre de 2024, en las que se descartó aplicar la ley de amnistía al delito de malversación. El alto tribunal consideró entonces que concurrían dos causas de exclusión: la obtención de un beneficio patrimonial personal y la afectación a los intereses financieros de la Unión Europea. Frente a ello, los afectados sostienen que se han vulnerado derechos fundamentales como la tutela judicial efectiva, el principio de legalidad penal y el derecho a la participación política.
El pleno del Constitucional argumenta que no procede la suspensión de las inhabilitaciones porque no se aprecia un perjuicio irreparable que vacíe de contenido el eventual amparo. En su resolución, tiene en cuenta que las penas impuestas —de entre 12 y 13 años— aún tienen más de cinco años pendientes de cumplimiento y que el tiempo estimado para resolver los recursos será sensiblemente inferior. Además, recuerda que en esta fase del procedimiento no puede realizarse un pronunciamiento anticipado sobre el fondo del asunto, conforme a su doctrina consolidada.
Escribe tu comentario