Salvador Illa defiende la gestión de la Peste Porcina Africana en Catalunya y mantiene su apoyo al IRTA

La oposición ha cargado contra Illa por la supuesta falta de respuesta por parte del Govern en la gestión de la PPA

|
EuropaPress 7175180 president generalitat salvador illa interviene sesion control govern
Salvador Illa responde ante las críticas por la gestión de la Peste Porcina Africana Foto: EP

 

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido en el Parlament para responder a los grupos parlamentarios sobre la gestión de la peste porcina africana en Catalunya, una crisis que afecta a un sector clave de la economía catalana y que, según ha defendido, está siendo abordada con rigor, rapidez y todos los recursos disponibles. Illa ha rechazado cualquier acusación de inacción y ha insistido en que la prioridad del Govern ha sido, desde el primer momento, concentrarse en responder a la emergencia sanitaria.

 

Confianza en el trabajo del IRTA

Illa ha comenzando subrayando que la sanidad animal en Catalunya se rige por un reglamento europeo que es el más estricto del mundo, y ha defendido con contundencia el trabajo realizado en el IRTA-CReSA. “A día de hoy, toda la información que tengo es que lo que se ha hecho se ha hecho bien, y si tenemos información diferente, lo diremos”, ha asegurado. En las investigaciones han participado seis técnicos independientes, cuatro externos y dos del propio IRTA, lo que, a su juicio, garantiza la objetividad del proceso. El president ha recalcado que en el ámbito científico “siempre prima la verdad” y que los profesionales del IRTA son los primeros interesados en conocer qué ha ocurrido para corregirlo si fuera necesario. Negando así, que haya intereses detrás de la búsqueda de la causa primer del brote.

Por otro lado, el president ha defendido que no era posible actuar con mayor rapidez y ha recordado que el Govern ya estaba advertido del riesgo. En este sentido, ha señalado que en diciembre se realizó un simulacro en Girona, como parte de la preparación ante una posible crisis sanitaria, y ha reconocido que el anterior Govern también adoptó medidas preventivas. Para Illa, este trabajo previo explica la capacidad de reacción demostrada una vez detectados los primeros casos.

 

Refuerzo del sistema y activación de todos los recursos disponibles

Gracias al sistema de vigilancia reforzado, el Govern ha podido detectar los casos y establecer rápidamente zonas de contención, evitando la propagación de la enfermedad. Illa ha explicado que se han activado todos los recursos disponibles, incluida la solicitud de apoyo a la UME, la colaboración de una unidad canina procedente de Madrid y la coordinación con Andorra. “No hacemos un enfoque ideológico, sino pragmático”, ha afirmado, defendiendo que cualquier ayuda es bienvenida si contribuye a contener la peste porcina africana. Sin importar que viniera de parte de Ayuso o de gobiernos no alineados con el PSC.

 

Controlar la fauna salvaje: una cuestión tan incómoda como necesaria

Otro de los ejes centrales de la intervención ha sido la necesidad de reducir la población de jabalíes, una medida que, según ha recordado Illa, ya se aplica desde 2018. Actualmente, Catalunya registra 6,29 jabalíes por kilómetro cuadrado, una cifra que el Govern quiere rebajar hasta 4, el nivel que considera asumible. El president ha admitido que existe un exceso de jabalíes, conejos y corzos, y ha reconocido que la caza es una decisión incómoda, pero necesaria, ya que estos animales actúan como vectores de transmisión de enfermedades.

 

Impacto económico, regionalización y mensaje de tranquilidad al sector

En el plano económico, Illa ha defendido la estrategia de regionalización sanitaria, en la que Catalunya trabaja con países como Japón y Filipinas, y ha destacado que el 75% del mercado extracomunitario haya aceptado este sistema, lo que considera una muestra de credibilidad y de buen trabajo por parte del Govern y del sector. También ha valorado positivamente que China haya aplicado aranceles muy inferiores a los de otros países a las exportaciones porcinas. 

Sin embargo, el president ha pedido un esfuerzo al sector y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al consumo, asegurando que los animales de las granjas dentro de los radios son aptos para el consumo, están totalmente testados y su carne es segura y saludable. “Es una crisis importante para el sector, pero no hay ninguna vida humana en juego”, ha remarcado.

 

Un Govern fuerte y confianza absoluta en los consellers

Finalmente, y respondiendo a uno de los aspectos que más se le han criticado desde la oposición, Illa ha cerrado su intervención defendiendo su decisión de mantener su viaje institucional a la feria de Guadalajara, asegurando que un Govern fuerte debe ser capaz de gestionar varias situaciones a la vez

Ha afirmado que estuvo informado en todo momento, que participó en las decisiones clave y que confía plenamente en sus consellers, con mención especial para Òscar Ordeig, al que ha reiterado todo su apoyo. “Prefiero un conseller que informe cada día, aunque luego tenga que matizar, que uno que no salga a dar explicaciones”, ha señalado. A día de hoy, ha concluido, no se ha detectado ningún caso fuera del perímetro de contención, un hecho que, según Illa, avala la actuación del Govern en la gestión de la Peste Porcina Africana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA