El President Illa defiende la gestión de la crisis de "Rodalies" y a la consellera Paneque
Illa ha asegurado que el ejecutivo “ha cogido el bravo por los cuernos” y que los consejeros implicados “han estado a la altura de las circunstancias”
El presidente de la Generalitat , Salvador Illa, ha reivindicado este martes las decisiones adoptadas por el Gobierno durante las últimas semanas en plena crisis de Cercanías, una situación que ha calificado de “heredada” y que, según ha remarcado, “no se ha creado en este año y medio”. Lo ha dicho en su primera entrevista después de la baja médica, concedida en TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat desde el Palau de la Generalitat.
Crisis ferroviaria y traspaso de Cercanías
Illa ha asegurado que el ejecutivo “ha cogido el bravo por los cuernos” y que los consejeros implicados “han estado a la altura de las circunstancias”. Ha defendido que el traspaso de Cercanías se tiene que acelerar y ha afirmado que cuenta con la complicidad del Ministerio de Transportes para avanzar.
Según el presidente, la gestión desde la proximidad es “el camino para Cataluña y para todo el mundo”, advirtiendo que “muchos años de falta de mantenimiento y de inversiones no se resuelven en dos días”. Todo y las actuaciones en marcha, ha insistido que “las cosas no se resuelven milagrosamente”.
En cuanto a la reprobación parlamentaria de la consejera Sílvia Paneque, Illa ha cuestionado la decisión de la oposición y ha descartado tanto su cese como someter a una cuestión de confianza, tal como reclama Juntos. Ha abierto, pero, la puerta a reforzar el equipo del departamento si es necesario, subrayando que mantiene su confianza en la consejera.
Vivienda, financiación y debate sobre el burka
En materia de vivienda, el presidente ha defendido medidas “viables” para frenar la compra especulativa y ha apelado a afrontar el reto como una “misión de país”. Ha remarcado que el Gobierno actuará dentro del marco legal y que “no le temblarán las piernas” para preservar el derecho de acceso a la vivienda. Ha recordado que la propiedad privada “tiene una función social” y que habrá que tomar decisiones en esta línea.
Sobre el debate en el Congreso sobre la prohibición del burka, Illa ha considerado que una parte de la discusión es “artificial” y responde a intereses partidistas. A pesar de admitir que no le gusta el uso de esta pieza, ha recordado que la Constitución ampara la libertad religiosa y ha afirmado que no es “la cuestión central en Cataluña”.
En relación con la financiación autonómica, ha asegurado que está “plenamente dispuesto a defender los intereses de Cataluña” y ha rechazado el que ha calificado de “anticatalanismo” en el debate político estatal.
Presupuestos, abanicada y polémica por las bajas médicas
Illa ha reiterado su compromiso de cumplir “de pe a pan” los pactos de investidura con ERC y Comunes, de los cuales se ha declarado “orgulloso”. Ha advertido, pero, que para desplegarlos hay que aprobar unos nuevos presupuestos, motivo por el cual se han “intensificado” las conversaciones con los Comunes.
Preguntado por la polémica sobre las bajas laborales, ha remarcado que “el único criterio” para dar una alta médica es el criterio clínico, y ha garantizado que las decisiones se tomarán “únicamente bajo estrictos criterios médicos”.
En cuanto a la abanicada de la semana pasada, ha defendido el envío de una alerta general a todo el país ante el riesgo existente. Ha recordado las imágenes de árboles caídos en escuelas y calles y ha afirmado que, sin las medidas adoptadas, “habríamos lamentado muchos más daños personales”.
Retorno de la baja y delegación de funciones
El presidente ha explicado que durante el mes de baja por una osteomielitis púbica se ha centrado en la recuperación y ha intentado ser “un paciente disciplinado”, evitando hacer “espectáculo” de su situación. Ha detallado que no ha tomado decisiones de gobierno durante este periodo, a pesar de mantener contacto diario con los consejeros responsables. “Cuando uno no está en condiciones de asumir sus funciones, las tiene que delegar”, ha concluido.
Escribe tu comentario