Primera fumata blanca para los presupuestos de Catalunya: Generalitat y Comunes anuncian su acuerdo
Salvador Illa y Jessica Albiach formalizaran este jueves la firma del nuevo acuerdo político entre ambas formaciones
El Govern y los Comuns han alcanzado un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2026 de Catalunya . Para hacerlo público el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se reunirán este jueves en el Palau de la Generalitat para formalizar el pacto.
Las negociaciones para cerrar el pacto se han acelerado en los últimos días. Entre otros compromisos se encuentra el aumento de los recursos destinados al acceso de la vivienda, así como limitar las compras especulativas de vivienda, y mejoras en el transporte público y Rodalies, entre otras carpetas en las que han avanzado estas últimas semanas.
Un punto a favor del acuerdo ha sido Rodalies. Mediante el acuerdo la Generalitat a través de la empresa mixta de Rodalies, se compromete a asumir el traspaso de las líneas R1, R2 Sur, R3, R4 Nord y R16, además del compromiso de que la Generalitat haga obras en la red mediante encomiendas de gestión.
Finalmente, han acordado aumentar los recursos para la red de buses interurbanos, un cheque de 25 euros anuales para jóvenes para productos mensuales y otro para anticonceptivos, además de 100.000 nuevas becas comedor los próximos 2 años.
El pacto final ha llegado después de que Illa aceptara la modificación de la Ley de Urbanismo, que permitirá la prohibición de la compra especulativa de vivienda. Este era el último escollo en la negociación
La negociación con ERC continúa abierta
Tras cerrar el acuerdo con los Comuns, la Generalitat tiene todavía que atar el 'sí' de ERC.Un escollo importante era la aceptación por parte del Gobierno español la propuesta de ERC para que Cataluña recaude el 100% del IRPF. Finalmente, ERC ha decidido retirar la propuesta del Congreso y hacer una enmienda al nuevo sistema de financiación. ERC lo había situado como condición para sentarse a negociar los presupuestos tanto de la Generalitat como del Estado.
La intención sería poder aprobar las cuentas de la Generalitat para 2026 lo antes posible, para estar en el Consejo Ejecutivo del próximo martes o bien en uno extraordinario. Los plazos para la aprobación definitiva en el Parlament apresuran a un acuerdo en los próximos días.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario