Montero pone límites a la financiación singular de Catalunya y descarta que sea un agravio
El PSOE se niega a promover ninguna ley que pueda ir en contra del resto de Comunidades Autónomas
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no impulsará “ningún acuerdo ni política que suponga un agravio territorial”. Y ha sido tajante: “Mientras haya un socialista al frente del Gobierno y del Ministerio de Hacienda, eso no va a pasar”.
Durante una visita al antiguo cuartel de Artillería 'Daoiz y Velarde' de Sevilla, Montero ha defendido que el Gobierno trabaja por una “mayor profundización de las competencias autonómicas”, sin privilegios entre comunidades.
La también líder del PSOE andaluz ha lanzado una crítica directa a los gobiernos autonómicos que, según ella, no están aprovechando su propio Estatuto de Autonomía: “Hay quien tiene un Estatuto por estrenar porque nunca ha querido profundizar en el autogobierno”, ha afirmado.
Unas palabras, las de Montero que chocan con las del también socialista, Emiliano García Page, que ha advertido que “la igualdad entre españoles no es negociable” y ha reclamado que cualquier reforma del modelo de financiación “no deje atrás a nadie, ni cree comunidades de primera y de segunda”.
En contraste, ha defendido el modelo del Ejecutivo central: fomentar la igualdad de oportunidades para que cada comunidad pueda avanzar al ritmo que desee. “Quien quiera más competencias, podrá tenerlas. Quien no, seguirá a remolque, criticando”, ha sentenciado Montero.
Escribe tu comentario