El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un Real Decreto-ley que prorrogará los descuentos al transporte público y pondrá en marcha un abono único mensual por 60 euros, una de las principales apuestas del Ejecutivo para consolidar las ayudas a la movilidad en 2025.
Un abono único por 60 euros al mes
La nueva tarifa permitirá viajar de forma ilimitada en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como en los autobuses de largo recorrido. En el caso de los jóvenes menores de 26 años, el precio se reducirá a 30 euros mensuales.
El abono entrará en vigor el 19 de enero y no sustituirá a los billetes y bonos ya existentes. Seguirán disponibles, por ejemplo, el abono mensual de 20 euros de Cercanías o los distintos abonos autonómicos y de Media Distancia.
Ampliación futura a metros y autobuses urbanos
Aunque en una primera fase el abono estará limitado a trenes y autobuses de largo recorrido, la intención del Gobierno es ampliar progresivamente su alcance a otros medios de transporte, como metros, tranvías y autobuses urbanos.
Para ello, el Ejecutivo necesita la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, que son las administraciones competentes en ese ámbito. El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció que el objetivo era haber lanzado el abono con todos los servicios integrados, pero apuntó a dificultades técnicas y políticas.
Un modelo inspirado en Alemania
La iniciativa toma como referencia el Deutschlandticket alemán, que ofrece acceso a prácticamente todo el transporte público del país por 63 euros mensuales, incluidos metros y tranvías, con la única exclusión de la alta velocidad.
Prórroga de los descuentos actuales
El decreto también incluirá la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte urbano e interurbano. Los abonos mensuales y los bonos de 10 viajes mantendrán una rebaja mínima del 40%, financiada a partes iguales por el Estado y las administraciones autonómicas o locales.
La prórroga será, previsiblemente, de seis meses, hasta junio, con la posibilidad de ampliarla de nuevo en la segunda mitad del año.
Pendiente del aval del Congreso
Aunque el decreto será aprobado por el Consejo de Ministros, el texto deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días, donde el Gobierno necesitará el respaldo de una mayoría parlamentaria para mantener en vigor las medidas.
Escribe tu comentario