El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales un incremento del 3,1% en el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026, elevando la cuantía hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin que este salario esté sujeto a tributación en el IRPF.
Una propuesta que aumenta 37 euros al mes
El aumento propuesto por el Ejecutivo representa un incremento de 37 euros respecto a los 1.184 euros actuales, y coincide con una de las opciones recomendadas por el Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI. Este comité había sugerido para el 2026 un aumento del 3,1% si el salario mínimo continuaba exento de tributación en el IRPF, o un aumento del 4,7% si se decidía que el SMI pasara a tributar.
Pérez Rey, en su intervención, indicó que se ha acordado con el Ministerio de Hacienda que el SMI no tribute en 2026, garantizando así que no se aplicará el IRPF a los 1.221 euros mensuales propuestos. Esta medida pretende aliviar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciban el salario mínimo.
Los agentes sociales, aún sin respuesta
El secretario de Estado también comentó que la propuesta ha sido presentada a los agentes sociales en una reunión celebrada este miércoles por la mañana, y que, de momento, no ha recibido una respuesta definitiva. Según Pérez Rey, los agentes sociales deben estudiar ahora la propuesta antes de dar una respuesta, sin que se haya producido aún ni un "sí" ni un "no" claro respecto a la subida.
Reformas adicionales en el horizonte
Pérez Rey también mencionó que, además de la subida del SMI, el Gobierno se compromete a iniciar un estudio más profundo sobre las reglas de relajación de las normas de desindexación en la contratación pública, un asunto que no se abordó en la reunión de este miércoles, pero que se contempla en una futura reforma.
Escribe tu comentario