El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido suspender la rueda de prensa prevista para este lunes en la que iba a anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas para el 15 de marzo, como muestra de respeto y duelo por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En un comunicado, Mañueco ha trasladado su pésame a las víctimas y familiares y su deseo de pronta recuperación para los heridos, subrayando que “en momentos de profundo duelo y consternación, el respeto a las víctimas debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”.
Consejo de Gobierno para firmar el decreto
A pesar de la suspensión de la comparecencia, esta mañana se celebrará un Consejo de Gobierno en el que se firmará el decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria oficial de las elecciones para el 15 de marzo. La publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se realizará mañana, a partir de la cual comenzará a contar el plazo de 54 días hasta la jornada electoral, tal como establece la ley. Esta será la primera cita con las urnas desde las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022.
Luto y suspensión de actos públicos
La Junta de Castilla y León ha suspendido los actos públicos previstos para este lunes en señal de luto por las víctimas del accidente. Otras instituciones y partidos políticos han tomado medidas similares: el PSOE de Castilla y León canceló su actividad política y la interparlamentaria en Burgos; Podemos Castilla y León suspendió su convocatoria informativa en Valladolid, y la agenda pública de los Ayuntamientos de Valladolid y Burgos también quedó paralizada.
Minuto de silencio en toda España
Además, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en todas las instituciones y entidades públicas del país, en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz.
Mañueco ya se había mostrado “consternado” desde la noche del domingo por la tragedia y trasladó a través de X el “pésame y cariño de Castilla y León” a las familias afectadas, reiterando que la Junta está a disposición de los servicios de emergencia y los afectados para lo que sea necesario. La decisión de posponer el anuncio electoral refleja el compromiso del Gobierno autonómico con el respeto a las víctimas en un momento de luto nacional.
Escribe tu comentario