El Gobierno sube el SMI en 2026: 1.221 euros al mes y cambios clave para millones de trabajadores
Trabajo pacta con CCOO y UGT una subida del salario mínimo del 3,1%, con efectos retroactivos desde enero y una reforma para evitar que se absorba con complementos
El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta situarlo en 1.221 euros mensuales en catorce pagas, lo que supone un salario anual de 17.094 euros. La medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026.
El pacto se ha cerrado sin el respaldo de la patronal, después de que CEOE y Cepyme decidieran no sumarse al acuerdo de diálogo social. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la última reunión de la mesa negociadora.
“No hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad. Hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel y hemos planteado propuestas y contrapropuestas, pero finalmente no ha sido posible”, ha afirmado Pérez Rey.
Además del incremento del SMI, el Ministerio de Trabajo ha asumido el compromiso de reformar el actual decreto del salario mínimo para impedir que los complementos salariales puedan ser absorbidos o compensados, una de las principales reivindicaciones sindicales.
“No es posible que la subida del salario mínimo se pierda por el camino y no llegue al bolsillo de las personas trabajadoras. Vamos a reformar las reglas de absorción y compensación”, ha subrayado el número dos de Trabajo.
Con esta decisión, el Gobierno refuerza su apuesta por el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores con salarios más bajos, en un contexto de negociación laboral marcado por la ausencia de consenso con las organizaciones empresariales.
Escribe tu comentario